Mundo deportivo

And Cano took the lead
Y Cano tomó el mando
29 de Octubre de 2014


Hoy se disputará la quinta jornada, considerada la etapa reina, entre Retalhuleu y Quetzaltenango, sobre 96 kilómetros de recorrido y final en ascenso.


Foto: Archivo El Mundo 

 

Cano celebró por segundo día consecutivo y ahora es líder.

Redacción


En una gran demostración del buen momento y de su compromiso con la divisa que defiende por última vez antes de su paso al Team Colombia, el antioqueño Alex Cano (Aguardiente Antioqueño-Idea-Lotería de Medellín) repitió triunfo de etapa en la cuarta jornada de la Vuelta a Guatemala y de paso tomó el mando de la carrera.


La lucha entre el Orgullo Antioqueño y el EPM-UNE Área Metropolitana, que han dominado la competencia desde la primera etapa, estaba planteada, pues apenas 33 segundos separaban a Cano del entonces líder, el español Óscar Sevilla, y 10 del segundo lugar que ocupaba Juan Pablo Suárez, ambos del equipo que dirige Raúl Mesa.


Por eso la cuarta etapa, que se disputó ayer entre Solalá y San Pedro de Sacatepéquez, sobre 126,5 kilómetros de recorrido, no tuvo tregua. El Orgullo armó la primera fuga y allí Mauricio Ortega y Juan Diego Ramírez, acompañados por otros pedalistas, impusieron un fuerte ritmo para forzar la marcha del lote líder durante gran parte de la etapa. Hasta que en el último ascenso apareció el ataque de Cano, quien acompañado por Francisco Colorado (Canels Turbo) y Walter Pedraza (EPM-UNE) a rueda en la marcación, recorrieron los últimos kilómetros hacia el premio de montaña, donde dieron alcance a los escapados y siguieron de largo en el descenso.


Atrás perseguían el exlíder Sevilla y su compañero Suárez, acompañados de un reducido grupo que se seleccionó rápidamente.


Los repechos del último tramo de la jornada fueron mejor aprovechados por los hombres de adelante, donde Cano y Colorado se emplearon a fondo y lograron ampliar la diferencia.


Pero a falta de dos kilómetros para la meta pinchó “Paco” Colorado y quedaron en punta dos pedalistas, Cano y Pedraza, quienes llegaron a definir la etapa y en un cerrado embalaje el líder del equipo Orgullo Antioqueño consiguió repetir triunfo de etapa en Sacatepéquez, donde gran cantidad de público se volcó a las calles para recibir la caravana de la Vuelta.


“Ha sido una buena jornada para nuestro equipo, salió todo lo planeado en la charla técnica, atacamos en el momento justo, hicimos un gran trabajo con Colorado, que también merecía estar en la disputa por la etapa, porque hizo un gran trabajo, pero desafortunadamente pinchó, la verdad ya venía muy desgastado, entramos al embalaje con Walter y pude pasar por delante en la línea de meta, conseguimos tomar la camisa de líder, pero es un duro reto, faltan las etapas más duras y esperemos a ver cómo se dan las cosas”, comentó Cano desde territorio guatemalteco.