Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
23 de Octubre de 2014


El alcalde Aníbal Gaviria designó a Hérnan Darío Elejalde López nuevo director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, confirmó anoche el saliente titular Carlos Mario Montoya.



Como el conservatismo colombiano está hoy en poder de una fuerte y mayoritaria tendencia pastranista, uribista y antisantista, el expresidente Andrés Pastrana Arango retornó, 16 años después, a la sede nacional en Bogotá de este partido. Lo hizo con motivo de una reunión de los presidentes de los directorios departamentales, que no fueron invitados a San Andrés, para explicarles lo que  se decidió en la cumbre realizada en esa isla.

Elejalde López


El alcalde Aníbal Gaviria designó a Hérnan Darío Elejalde López nuevo director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, confirmó anoche el saliente titular Carlos Mario Montoya. 


Diputados unidos


Una sorprendente y sorpresiva unidad acaban de lograr los siete diputados del Partido de la U en la Asamblea de Antioquia, los cuales siempre estuvieron fraccionados en los tres años del actual cuatrienio 2012 – 2015. Sin embargo, desde ayer notificaron que están compactados y esta novedad política posiblemente se logró por los cambios que se dieron en la composición de esa bancada. Recuerden que la U comenzó hace tres años con unos diputados y terminará el año entrante con el casi 50 % de corporados distintos. 


En el 2012


La bancada del Partido de la U en la Duma seccional comenzó el cuatrienio con los diputados Guillermo Palacio, Álvaro Jaramillo, Andrés Guerra, Jorge Echeverri, Alex Flórez, Jorge Hernández y Esteban Quintero. Para aspirar este año a la Cámara se marcharon Palacio y Flórez y entraron Rodrigo Mendoza y Jorge H. Arroyave, quien se retiró en junio de este año para trastearse al Centro Democrático, lo mismo que Guerra, pero además para intentar ser candidato del uribismo a la Gobernación. A estos dos últimos los sustituyeron Alpidio Betancur y Santiago Ospina. Antes de todos estos cambios nunca esta bancada actuó en forma unida y siempre para la elección de mesas directivas se fracturó. Pero la rotación que se dio por la salida y entrada de diputados, es posiblemente la razón para que los actuales siete diputados hayan logrado una unidad en la bancada. Esta armonía está contenida en un documento que dieron a conocer ayer y está firmado por los cuatro más antiguos diputados: Jaramillo, Echeverri, Hernández y Quintero, y los tres más recientes: Mendoza, Betancur y Ospina. Y eso que la U tiene tres tendencias en Antioquia como son las de los senadores Germán Hoyos y Mauricio Lizcano, además del equipo hoy sin congresista del exlegislador y flamante presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada. Tremendo milagro político.


Otra versión


Diputados opositores al logro unificador del Partido de la U en la Asamblea de Antioquia reaccionaron ayer diciendo que ese paso lo jalonó el diputado Jorge Hernández Quiñónez prometiendo a sus copartidarios cargos de prestación de servicios en la corporación que ya no existen, pues la Asamblea de Antioquia perdió hace rato el atractivo burocrático que fue en el pretérito. Hoy sólo tienen como cinco cargos que valen la pena. Y la oposición también comentó que le parecía increíble que con siete diputados no disputaran en el último año de sesiones la presidencia o al menos la Secretaría General.


Con Orfa


Pero además de la gran noticia de la unificación de los siete diputados de la U, la otra tremenda novedad es que en el documento emitido ayer anuncian que esos siete votos apoyarán la aspiración a la presidencia de la Asamblea de la diputada conservadora Orfa Nelly Henao, quien junto con su copartidario azul Bayron Caro se están disputando la máxima dignidad de esta corporación para su último año de labores. En el documento hablan bellezas del pedigrí público que ha tenido Henao como exalcaldesa dos veces de Alejandría, como directora del Inpec regional, con su desempeño como directora de las cárceles del  Buen Pastor y de El Pedregal, como asesora administrativa de Cornare y por su formación académica y profesional como administradora de empresas y candidata a doctora en ciencias políticas.


Implicaciones


La decisión de los siete diputados de la U de apoyar la candidatura de Orfa Nelly Henao a la presidencia de la Asamblea para todo el 2015, tiene como directa consecuencia que inclinará la balanza en su favor y dirimiría el pulso que sostiene con Bayron Caro. Con este apoyo alcanzaría más de la mitad de los 26 votos que están en juego en la Duma. Así las cosas, Orfa Nelly Henao sumaría por lo menos catorce apoyos. Los siete de la U, cuatro conservadores, dos liberales y uno independiente. Y podrían ser más. La otra implicación es que el equipo del senador Juan Diego Gómez derrotaría al poderoso equipo conservador del eje Medellín – Itagüí de la senadora Nidia Marcela Osorio o al montoyismo-trujillismo. Esta política es el arte de lo impredecible.


Partido de la U


Y aprovechemos que estamos hablando del Partido de la U para decir que esta colectividad santista realizará una jornada de reflexión con los congresistas y demás autoridades internas el 20 y 21 de noviembre en Santa Marta. Tratarán temas fundamentales como la agenda legislativa, el análisis y proyecciones sobre la ruta que debe seguir el partido ante sus exitosos resultados electorales cuando se aproxima a cumplir sus primeros diez años de vida jurídica y se protocolizarán convenios de cooperación. La novedad es que en esa cumbre renunciará a la presidencia de este partido Sergio Díaz-Granados, quien se va para los Estados Unidos.


Azules y rojos


Como se sabe, los conservadores acaban de realizar sus retiros en San Andrés Islas, y sobre sus resultados muy poquito informó a la prensa regional su actual Directorio Nacional hoy al mando, en la sombra, de la excandidata Marta Lucía Ramírez de fuerte tendencia hacia el uribismo y lejano al santismo. Entre tanto, los rojos liberales se concentrarán el 6, 7 y 8 de noviembre en Girardot, Cundinamarca, en una cumbre en la cual debutará ante el partido la extensa DNL y donde deliberarán sobre una agenda muy caliente de temas internos y externos.


Más rojas


Siguiendo con los liberales, su veedor nacional Rodrigo Llano Isaza alertó a los rojos para la próxima campaña territorial que los avales son gratuitos y solicitó denunciar a quien pida dinero para conseguirlos. Recordó que la facultad de otorgar avales solo la tiene la Dirección Nacional Liberal o quien ella delegue. Y desde ya también pidió denunciar a futuros candidatos que tengan inhabilidades o incompatibilidades o tengan vínculos con grupos al margen de la ley, guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes o que hayan cometido delitos contra el sufragio, delitos de lesa humanidad o que hayan sido condenados a pena privativa de la libertad. La denuncia la pueden formular al mail: rdllano@gmail.com o al celular 3118762835, o en carta anónima a la Veeduría Nacional, Bogotá, Avenida Caracas No. 36-01. El denunciante permanecerá en el anonimato y nadie conocerá su identidad.


En Rionegro


Desde esta ciudad nos cuentan que renunció a la gerencia del Hospital Gilberto Mejía, el médico y exalcalde 92-94, Luis Carlos Mejía, dizque para volver a ser candidato a la Alcaldía rionegrera. Entre tanto, el secretario de Hacienda, Juan Alberto García dimitió a la junta de Aguas y la expectativa es si renuncia antes del sábado a su cargo para ser, como muchos especulan, el candidato a intentar sustituir al mandatario local Hernán Ospina. 


Diego Corrales


Este inquieto politólogo informó que como se está tramitando en el Congreso la reforma al equilibrio de poderes y se presentaron otras iniciativas para ampliar el periodo de alcaldes y mirar la posibilidad de su reelección, escogió algunos de los temas que se están discutiendo y los comparó con veinte países del Norte, Centro y Suramérica, para conocer en términos particulares y colectivos, donde hay reelecciones de presidentes y alcaldes, voto obligatorio, curul en el Legislativo para el segundo en las elecciones, entre otros asuntos. El resultado lo pueden encontrar ingresando al blog en www.dcestrategia.co o en el link http://dcestrategia.co/datos-politicos-en-colombia-y-america/.