Economía

From subsistence to opportunity
De la subsistencia a la oportunidad
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
16 de Octubre de 2014


El Primer encuentro de la subsistencia a la oportunidad se realizó en Medellín con el objetivo de cultivar y promover los procesos de transformación mental en los habitantes de la ciudad.


Foto: Cortesía 

Robert Shemin, autor del libro ¿Por qué este idiota es rico y yo no?, estuvo en una charla con emprendedores de Medellín.

Twitter: @olgarendonm


Soñar y creer fue la principal invitación de Robert Shemin, escritor del libro ¿Por qué este idiota es rico y yo no?, invitado especial al Primer encuentro de la subsistencia a la oportunidad, quien aseguró que el 90 % de los multimillonarios de hoy empezó sus fortunas con menos de $1,5 millones.


Este motivador financiero, invitado por la Secretaría de Desarrollo Económico y las entidades que le acompañan en el fortalecimiento y creación de unidades productivas, les contó a los cerca de 1.000 asistentes acerca de la importancia de creer para hallar las respuestas a las oportunidades.


Hizo énfasis en la necesidad urgente de un “Plan B” que debe tener todo empleado si quiere en algún momento ser rico. Pero no escatimó recursos para explicar que sólo es rico quien en realidad quiera serlo. Robert Shemin dijo, por ejemplo, que hay dos tipos de personas: la primera es la que dice “no puedo” y la segunda es la que se cuestiona “¿cómo puedo?”.


Diego Sánchez Trujillo, subdirector Corporativo de Créame: Incubadora de Empresas, indicó que actividades como estas son necesarias para “dar a conocer las diferentes acciones y actividades que hacen desde la Alcaldía de Medellín en los programas de orden social, y básicamente lo que se busca con el conferencista Robert es mostrar que hay oportunidades grandes que se pueden tomar y cosas que se pueden realizar, independientemente de la ubicación que uno tenga en ese momento como persona, porque hay una serie de oportunidades ahí que uno tiene que saber cómo las gestiona y cómo hace que se vuelvan una realidad”.


Por su parte, Tomás Mejía Sierra, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, explicó que “lo más importante es que estamos mostrando el emprendimiento como algo aspiracional y no como algo que debe pasar y ya. Aquí lo que queremos es mostrarle a la gente ese modelo aspiracional, y empezar con esta iniciativa que hemos emprendido desde la Alcaldía, con este proyecto de Oportunidades para la vida en alianza con Interactuar, y es que hoy queremos que la gente empiece siquiera a materializar su idea y que al final terminen no solamente con este proyecto sino con muchos otros que tenemos en la Secretaría. Así que la conferencia del doctor Robert Shemin nos sirve para entender que no podemos permitir que los sueños nos pasen en frente y nosotros no participemos”. Agregó, además, que este proyecto espera que en ninguna comuna puedan decir que no tuvieron oportunidades para emprender.



Diagnóstico del emprendimiento en la ciudad

Robert Shemin dijo que el futuro que espera a Medellín en cuestión de emprendimiento y de crecimiento económico “será maravilloso”.


Así mismo, Tomás Mejía Sierra, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, afirmó que “el diagnóstico es muy claro: Medellín es la ciudad más dinámica en términos de emprendimiento de todos los tipos, no solamente en Colombia sino que, me atrevería a decir, en Latinoamérica. El problema es que nunca habíamos tenido una administración que nos permitiera visibilizar los tipos de emprendimiento y que la ciudadanía pudiera entender también en qué fase está. Nosotros hoy tenemos tres tipos de emprendimiento: lo que conocemos como autoempleo, que son las empresas que apenas están formalizadas pero que tienen menos de cinco empleos, las empresas de acumulación media que son un poco más grandes, con un desempeño en ventas y en utilidades un poco mejor y, finalmente, las empresas de alto impacto”.