Economía

Fenalco paid tribute to the best
Fenalco reconoció a los mejores
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
15 de Octubre de 2014


Anoche Fenalco Antioquia, gremio de los comerciantes, y Fenalco Solidario entregaron sus ocho galardones en la Noche de los mejores.



Comerciante Distinguido

Aurelio Galindo Alzate, fundador de Ferrosvel.

Twitter: @olgarendonm


Comerciante Distinguido


Aurelio Galindo Alzate, fundador de Ferrosvel.


Este emprendedor ha creado doce empresas en diferentes sectores. Luego de ser empleado en Simesa, en 1971 registró su primera sociedad Ferrosvel Ltda., negocio dedicado a la ferretería pesada y materiales para la construcción. “Este comerciante es un emprendedor de la vida y digno representante de la idiosincrasia paisa, por su pujanza, creatividad y recursividad. Aún tiene entre sus planes crear al menos cuatro nuevas empresas de diferentes sectores”, indicó Sergio Ignacio Soto, director Ejecutivo de Fenalco Antioquia.


A toda una vida


Juan Antonio Ángel Botero, fundador de la Peletería Los Ángeles.


Como “el papá de los zapateros” es reconocido este comerciante emprendedor de 84 años, quien en 1973, proveniente de Pácora (Caldas), decidió comprar la antigua Peletería Girardot, que fue durante doce años el espacio donde Coltejer reunió a sus distribuidores y proveedores en un mismo lugar. “Don Juan Antonio ha sido un guía para el comercio antioqueño, quien con su experiencia, nobleza, humildad, gentileza y conocimientos es un ejemplo que contribuye al desarrollo social y empresarial del país”, estableció Fenalco en el homenaje.


Gratitud Perenne


Selección Colombia


“La hermandad y el sentimiento de orgullo que generó la excelente actuación de nuestra tricolor en el Mundial Brasil 2014, son razones de peso para que el gremio de los comerciantes exalte a un equipo que se entregó de principio a fin y dejó el nombre del país en lo más alto. Admiramos y agradecemos eternamente esa gran capacidad de unir a toda una Nación, de inspirarnos, convertirse en el ejemplo a seguir de los chicos, los grandes y las nuevas generaciones de deportistas y por supuesto, el aporte inconmensurable a la economía y la gran dinámica que el comercio tuvo en los cinco partidos durante el encuentro futbolero más importante del mundo”, dijo Sergio Ignacio Soto.

Mercurio de Oro


Plaza Minorista José María Villa


Este es el máximo reconocimiento que otorga el gremio por la contribución al progreso y los significativos aportes que esta organización le ha hecho al departamento y al país. La Plaza Minorista José María Villa fue inaugurada el 15 de agosto de 1984, para dar solución a la situación caótica y organizacional que afrontaba la antigua Plaza de Mercado conocida como Guayaquil, El Pedrero. Desde sus inicios, la Plaza Minorista se ha destacado por ser una fuente valiosísima de trabajo, que beneficia a 2.000 comerciantes y sus familias que venden diferentes productos de la más alta calidad y a los mejores precios.

Lealtad Comercial


Coimpresores de Colombia


Nace en Medellín el 21 de diciembre de 1965, Coimpresores de Colombia, una iniciativa de asociación autónoma de un grupo de emprendedores que deciden unirse en pos de una tarea conjunta que les exigía ética, responsabilidad y en especial, un ferviente deseo por aportar todo su saber en la industria de las artes gráficas. “Los altos principios éticos y de competencia leal, les han permitido ser un referente de las mejores prácticas comerciales que son reconocidas por sus proveedores y clientes, quienes ven en la Cooperativa de Impresores y Papeleros de Colombia, Coimpresores, un ejemplo de transparencia y honestidad”, exaltó Fenalco.

Tendera Líder


Ligia Estela Gil Pérez de la tienda “Todo Rico” en el barrio Los Ángeles.


Esta tendera desarrolla su actividad comercial en la Comuna 10 de Medellín desde hace más de doce años, pero además trabajar en su negocio se destaca como una líder, ejecutando diferentes proyectos con la Alcaldía de Medellín a través del Presupuesto Participativo con las secretarías de Seguridad y de la Mujer. Desde que llegó al barrio ha colaborado en la Junta de Acción Comunal, en la que actualmente desempeña el cargo de conciliadora.

Fenalco Solidario Social


Ruta N


Este galardón se otorga a organizaciones en Colombia que con su labor se destacan por la Responsabilidad Social. En 2014, el reconocimiento es para la Corporación Ruta N, una entidad desde la cual se desarrollan distintos programas y se canalizan los recursos del Municipio de Medellín para ciencia, tecnología e innovación. Ruta N trabaja para promover el desarrollo de negocios innovadores que incrementen la competitividad de la ciudad, dinamicen la economía, fortalezcan los clústeres estratégicos y posibiliten mejores empleos para los ciudadanos, basando su labor en cinco ejes principales: Plataformas de Innovación, Negocios del Conocimiento, Cultura de Innovación, Plan de CTi y Distrito Medellinnovation.

Fenalco Solidario Empresarial


Reforestadora Integral de Antioquia (RIA)


“Por su valiosa contribución al mejoramiento del medio ambiente y desarrollo regional, la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA) es la merecedora de este galardón, con el que se reconocen los esfuerzos de las organizaciones y empresas que aportan a la sostenibilidad social, ambiental y económica”, Hernando Echeverri Montoya, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Solidario.

Homenaje Póstumo


Jaime Tobón Villegas


“El liderazgo de Jaime Tobón Villegas y sus significativos aportes al progreso económico y social del país, lo convirtieron en un dirigente ejemplar. Sus valiosas enseñanzas, tenacidad, visión empresarial y solvencia moral le permitieron ser un verdadero prohombre antioqueño al que admiraremos siempre. El gremio exaltará su gran legado, leal acompañamiento a la Federación desde sus inicios e impecable gestión como presidente de Fenalco entre 1953 y 1957”, declaró Sergio Ignacio Soto.