Nacional

Panama waiting to be removed from the black list
Panamá, a la espera de ser retirado de “lista negra”
14 de Octubre de 2014


Colombia declaró “paraíso fiscal” a Panamá luego de que ese país no firmara a tiempo el acuerdo de intercambio de información fiscal. La canciller de Panamá dijo que propuso al menos tres vías distintas para entregar dicha información a Colombia.


Foto: Cortesía 

El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que con su homólogo panameño, Dulcidio de la Guardia,  buscarán un “mecanismo” para resolver las diferencias.

EFE


Panamá negociaría con Colombia la búsqueda de un mecanismo bilateral para el intercambio de información fiscal sólo si este país lo retira de la lista de paraíso fiscal en la que lo incluyó la semana pasada, explicó la canciller y vicepresidente panameña Isabel De Saint Malo de Alvarado.


La alta funcionaria sostuvo en una rueda de prensa que la Cancillería analiza una serie de medidas en caso de que Colombia lo mantenga en la lista de paraíso fiscal. 


De Saint Malo reveló que los presidentes de ambos países, Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos, sostendrán una nueva conversación telefónica sobre el asunto y que Panamá espera que se confirme su exclusión de la lista.


Santos habló de la declaratoria de paraíso fiscal a Panamá y explicó por qué se tomó la decisión de incluirlo en la lista. “No es nada contra Panamá. Es una política nuestra que tenemos que poner en marcha, porque queremos ser un país serio que lucha contra la evasión fiscal y ese es uno de los instrumentos que exigen para entrar a la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde”, afirmó el mandatario.


De Saint Malo aseveró que su país «está interesado y dispuesto a trabajar con Colombia para encontrar un mecanismo» de intercambio de información fiscal que sea «válido para ambos», pero que «Panamá no puede», luego de su inclusión en la lista colombiana de paraíso fiscal, sentarse a negociar nada mientras no se le retire.


“Eso sería negociar bajo una medida de presión, lo cual contraviene el espíritu del Derecho Internacional”, afirmó la alta funcionaria.


Por su parte el mandatario colombiano argumentó  que “Panamá estaba informada de esta situación hace mucho tiempo. Inclusive ha habido reuniones de los equipos técnicos desde hace muchos meses. En las últimas semanas no hubo respuesta. Al ministro de Hacienda no le quedó opción diferente a actuar, porque la ley se lo exige, es una ley que obedece a una política, no tiene nombre propio”


De acuerdo con la información oficial colombiana, la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales conlleva un cambio en reglas tributarias, como el aumento del impuesto para hacer giros del 10 % al 33 %, y la imposibilidad de descontar del impuesto de la renta las compras que se realicen en el país centroamericano.



¿Qué es un paraíso fiscal?

País en el que existe un régimen tributario de impuestos bajos o nulos que atrae residentes y capital extranjero.  Mientras los ciudadanos y empresas residentes en el propio país están obligados al pago de sus impuestos como en cualquier otro lugar del mundo, los extranjeros gozan en la mayoría de los casos, de una exención total, o al menos de una reducción considerable de los impuestos que deben pagar.