Fútbol en el Mundo

Iceland, with a perfect score
Islandia, con puntaje perfecto
14 de Octubre de 2014


53 selecciones pujan por 23 cupos para la Eurocopa 2016. Los nueve ganadores de cada grupo, los nueve segundos y el mejor tercero avanzarán directamente al torneo.


Foto: EFE 

Islandia se dio el gusto de vencer a Holanda, por lo cual conservó el liderato del Grupo A.

EFE


La selección holandesa encajó ayer su segunda derrota en tres partidos de la Eliminatoria para la Eurocopa de 2016 al perder en Reikiavik por primera vez en la historia ante Islandia (2-0), peligrosa a la contra y con Gylfi Sigurdsson como ejecutor.


Tras la derrota encajada el 9 de septiembre ante República Checa en Praga (2-1), el equipo de Guus Hiddink volvió a sufrir un revés.


En los diez anteriores juegos entre ambas selecciones los islandeses encajaron nueve derrotas y tan sólo consiguieron arrancar un empate.


Empeñada en romper el devenir de la historia, Lars Lagerbäck, técnico de Islandia, ofreció un planteamiento inteligente en Reikiavik, con dos líneas defensivas apenas separadas por un metro que los holandeses no pudieron romper.


Islandia necesitó diez minutos en aprovechar el esquema de Lagerbäck en una jugada a la contra que se convirtió en el primer tanto. Birkir Bjarnason fue derribado dentro del área por Gregory Van der Wiel. Sigurdsson abrió el marcador.


Tras ese tanto, Holanda se hizo con las riendas del juego y el control del balón. Pero su dominio apenas creó ocasiones, salvo alguna aislada de Arjen Robben que no acababa de inquietar la meta local.


En el minuto 42 llegó el segundo mazazo para el equipo de Hiddink, de nuevo con Sigurdsson como protagonista. El volante aprovechó una serie de rechazos dentro del área holandesa tras un tiro de esquina para establecer el 2-0 con el que se llegó al descanso.


En la segunda parte apenas varió el guion. Holanda siguió llevando la iniciativa, pero era Islandia la que, al contragolpe, creaba las opciones más claras.


Ni siquiera los cambios surtieron efecto en la filas del equipo de Guus Hiddink, que sólo ha sumado tres puntos en tres partidos, merced a su victoria del pasado viernes 3-1 ante Kazajistán. Islandia y República Checa dominan el Grupo A.


“Somos un pequeño país en el mundo del fútbol. Tuvimos una gran actuación en la última fase de clasificación previa al Mundial y esperamos seguir sorprendiendo al mundo”, declaró el atacante Kolbeinn Sigthorsson.