Nacional

Santos confirma apoyo de Estados Unidos en transición de FF.AA. en el postconflicto
10 de Octubre de 2014


En esa futura cooperación internacional, Santos apuntó que los militares colombianos podrían participar "en Centroamérica o islas del Caribe", donde "podemos colaborar juntos para la seguridad en la región".


EFE


El presidente, Juan Manuel Santos, aseguró haber confirmado hoy, en un encuentro en Bogotá con el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, el apoyo de ese país al proceso de transición de las Fuerzas Armadas colombianas en un eventual escenario de paz de lograrse un acuerdo con las Farc


Hagel, que visita Colombia como inicio de su segunda gira latinoamericana, que incluirá Chile y finalmente Perú, se reunió con Santos en la base militar de Catam, en Bogotá, donde conversaron sobre el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla Farc


"Tuvimos una primera reunión, le hicimos seguimiento a la conversación que tuve con el presidente (Barack) Obama hace dos días sobre todo en lo concerniente a relaciones con el Pentágono, los temas de apoyo al proceso de paz y el tema de postconflicto, sobre cómo nos pueden ayudar", explicó el presidente.


En una intervención al término del encuentro, Santos destacó que el "respaldo absoluto" a los diálogos de paz reiterado en una reciente conversación telefónica por su homólogo estadounidense, Barack Obama, incluye el respaldo a un proceso transición de las Fuerzas Armadas colombianas en una eventual etapa de posconflicto.


"Todos sabemos que (esa transición) va a ser igual o más difícil que el proceso. El papel de las Fuerzas Armadas es fundamental, esa transición en un país normal es una transición donde ya EE.UU. nos vienen ayudando. Tienen experiencia, mucho conocimiento y nos pueden colaborar en forma muy constructiva", declaró.


Asimismo, explicó que dentro del apartado de Defensa, Hagel le habló "de irnos preparando para lo que hemos decidido como labor futura de las FF.AA., que es la participación en procesos de paz a nivel mundial" y otros operativos de ayuda.


El presidente afirmó que la "muy positiva" agenda común con EE.UU. "ya no incluye solamente" la lucha contra el narcotráfico, englobada dentro del Plan Colombia, sino que las relaciones bilaterales "se han ampliado a otros temas que tienen que ver con otros ministerios" aparte de Defensa.


Tras el encuentro con Santos, Hagel viajará a la base militar de Tolemaida, en el centro del país, donde se reunirá con el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, con quien ofrecerá una rueda de prensa para exponer los avances de la cooperación militar entre ambos países.