Mundo deportivo

La Ceja, Colorado’s kingdom
La Ceja, el reino de Colorado
Autor: Jonny Andrés Sampedro
4 de Octubre de 2014


El Oriente antioqueño vibrará mañana con la sexta edición de la Media Maratón de La Ceja, evento que reunirá a lo más variado y selecto del atletismo nacional y que contará con la participación de algunos extranjeros. Diego Colorado, se presenta como el hombre récord de esta competición.


Foto: Archivo El Mundo 

Diego Colorado. 

Twitter: @JonnySampedro 


El trono le pertenece, el cetro y la corona también. Nadie lo ha desbancado desde que inició esta competencia, siempre se le ha visto en el primer lugar del podio y los demás se han acostumbrado a verlo cruzar la meta con los brazos arriba, alegre y victorioso. 


Nació en Jardín, Antioquia, hace varias décadas y pese a que no es oriundo del municipio de La Ceja, como gran parte de sus compañeros, lo quieren como a uno de sus paisanos “y me toman como un vecino más, pues la voy bien con todos”, señala Diego Colorado, quien mora en la localidad de Guarne.


Colorado también genera afectos por lo que representa. Los cejeños lo destacan como la carta fuerte de Colombia para este tipo de competencias, en las que los extranjeros, y especialmente algunos africanos, han intentado derrotarlo, sabiendo sacar la cara por el talento local, como en la prueba del 2011, “la más difícil de todas las que he ganado, porque los rivales estuvieron fuertes y en esa oportunidad impuse el récord de la carrera (ver recuadro)”, recuerda el fondista del equipo Atletas con Porvenir.


Consultado sobre su rico palmarés en este evento (cinco victorias), dice sentirse orgulloso por haber ganado en múltiples ocasiones una carrera tan fuerte y que cada año incrementa el nivel deportivo. Con 41 años de vida parece que la edad no le pesara, cada día se levanta con las mismas ganas de ir a entrenar, en cada prueba pareciera que hay que esforzarse más para derrotarlo y esa experiencia y largo trasegar causa admiración en sus colegas.


“Me preguntan que cuándo me voy a retirar, pero yo les digo que me quedan tres años más y los molesto diciéndoles que cuando me empiecen a ganar los más jóvenes ahí sí empezaré a analizar mi retiro, de resto no, porque antes eso es lo que valoran y aplauden, que uno a esta edad todavía siga corriendo tan fuerte y ganando premios”.


Finalmente, sobre las condiciones con las que llega a esta nueva edición, dice: “Ando muy bien, la planeación con mi entrenador Libardo Hoyos y con mi equipo ha sido óptima y el tercer puesto en la pasada Media Maratón de Medellín así lo ratifica. Sus rivales a vencer serán en esta oportunidad: Juan Carlos Cardona, José David Cardona, Luis Evelio Cardona y William Rodríguez. Entre tanto, el favoritismo en la rama femenina recae en Kelly Arias, Ruby Riativa, Leidy Tobón, Grey Kelly Delgado y Aideth Anaya.