Economía

Colombia and Peru seal labor agreement
Colombia y Perú sellan acuerdo laboral
1 de Octubre de 2014


Estos dos países conforman, junto a Chile y México, la Alianza del Pacífico, bloque comercial que tiene como finalidad la integración regional con miras al acercamiento con el Asia Pacífico.


Foto: EFE 

El presidente Juan Manuel Santos se reunió ayer con su homólogo peruano Ollanta Humala en Iquitos, Perú, en la inauguración del Gabinete Binacional.

Redacción Economía


economia@elmundo.com


Los gobiernos colombiano y peruano estrellaron sus relaciones comerciales y políticas durante el Primer Gabinete Binacional de ayer en Iquitos, Perú, donde anunciaron nuevos acuerdos entre las dos naciones.


Uno de ellos fue la firma del anexo que contiene la hoja de ruta para avanzar en tareas concretas en el marco del Convenio de cooperación para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de empleo y relaciones laborales, así quedó suscrito entre el ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón, y su homólogo de Trabajo y Promoción y Empleo de Perú, Fredy Rolando Otálora Peñaranda.


De acuerdo con el ministro Garzón, este convenio tiene un capítulo especial sobre definir unos objetivos comunes para la formalización laboral y la lucha contra el trabajo infantil en la zona de la frontera.


Uno de los temas de interés para Colombia en este acuerdo es la Ventanilla Única de Promoción del Empleo a través de los centros de empleo para atender todos los servicios de gestión y colocación de trabajo, porque “nuestro Ministerio más que de trabajo, será de empleo en este cuatrienio”, reiteró.


Mientras que para el vecino país, los temas relevantes están asociados con la prevención y solución de conflictos y asesoría y defensa legal del trabajador; política pública de teletrabajo y el sistema de registro de trabajo infantil.


Entre los compromisos asumidos está incluido también el levantamiento de estadísticas laborales, inspección del trabajo, accidentes laborales, protección y promoción de los derechos fundamentales en el empleo.


Así las cosas, las partes en la medida de sus posibilidades favorecerán la cooperación entre las instituciones y organismos competentes a través de la comunicación, visita de expertos y el intercambio de información en las áreas de organización, planificación y evaluación de sus sistemas, es decir, que expertos y gestores de políticas públicas podrán participar en conferencias, congresos, pasantías, cursos, talleres y seminarios en asuntos de interés para los firmantes, con el apoyo financiero de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Otros acuerdos


En el Primer Gabinete Binacional entre Colombia y Perú también se materializaron una serie de compromisos fronterizos, de cooperación en defensa y seguridad y asuntos sociales.


El presidente Juan Manuel Santos afirmó que la realización de este encuentro fortalecerá las relaciones entre Colombia y Perú, al trabajar conjuntamente por el bienestar de ambos pueblos. Es así que cada ministro con su respectivo homólogo diseñará estrategias para cumplir los objetivos binacionales que les competa.


Por eso, Ollanta Humala, presidente de Perú, indicó que “ambos países tenemos amenazas comunes como la pobreza, como actividades ilícitas, como el narcotráfico, minería ilegal, entre otras”. 



Una alianza competitiva

Durante la inauguración del Primer Gabinete Binacional con Perú, el presidente Santos destacó el objetivo de integrar a los dos países “cada vez más” y puso de ejemplo a la experiencia de la Alianza del Pacífico que consideró “extraordinaria.”


“El mundo entero está viendo esta integración Colombia-Perú, con nuestros amigos de Chile y de México, con un gran interés porque ven que hay un gran potencial y en la medida en que profundicemos esa integración, en que fortalezcamos nuestro comercio, pongamos a nuestras industrias a trabajar mancomunadamente, también vamos a producir cada vez más resultados en un mundo globalizado”, indicó el mandatario.


Santos señaló que “en un mundo donde las empresas y los países están permanentemente buscando cómo ser más competitivos, esa integración nos hace más competitivos”.