Economía

Colombian unemployment continues at one digit
Desempleo colombiano sigue en un dígito
Autor: Duván Vásquez
1 de Octubre de 2014


Medellín y su área metropolitana se mantienen con un índice de desempleo por debajo de los dos dígitos y con una tasa de ocupados que ronda el 60 % de la población apta para trabajar.


economia@elmundo.com 


Twitter: @duvanandvasquez


El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que 21,8 millones de colombianos tuvieron trabajo en el mes de agosto, lo que dejó una tasa de desempleo de 8,9 % manteniendo la cifra en un dígito y con 2,12 millones de personas sin empleo.


Esto significó una reducción de 0,4 puntos porcentuales en relación con el mismo mes de 2013 cuando se ubicó en 9,3 %, debido a que se crearon 445.000 nuevos puestos de trabajo en los periodos de análisis.


De acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, esta es la tasa de desocupación más baja de los últimos catorce años para un mes de agosto e indica que la brecha entre la mayor y la menor tasa de desempleo pasó del 10,8 % en 2013 al 7,6 % para el mismo periodo de este año.


Así mismo, los análisis del Dane indicaron que el sector de Comercio, hoteles y restaurantes es el que más genera puestos de trabajo con el 26,8 % de la participación, seguido de Servicios comunales, sociales y personales (20,4 %).


A pesar de la difícil situación del campo, que en el último registro del Dane mostró que su Producto Interno Bruto (PIB) solo creció un 3,8 % en el primer semestre del año, este le da empleo al 16,8 % de los ocupados del país. A diferencia del sector de la Construcción que solo contribuye con el 5,7 % de los trabajadores, pese a que es la locomotora económica con un crecimiento del 14,2 % en los primeros seis meses de 2014. 


Sin embargo, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, destacó el hecho de que haya más empleo en el país independientemente de los sectores, porque proporcionalmente se reduce la tasa de desempleo.


“En los últimos meses se ha afianzado un mayor ritmo de generación de puestos de trabajo, con lo cual la tasa de ocupación alcanzó un 59 % en agosto de 2014, mayor al 58,6 % observado en el mismo mes de 2013”, manifestó el alto funcionario y resaltó que once ciudades tuvieron el desempleo a un dígito.


A pesar de las importantes cifras en materia de empleo y desempleo, vale la pena recordar que el Dane calcula que la informalidad laboral ronda el 50 % en las áreas metropolitanas. Sin embargo, según estudios de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los trabajos informales en todo el territorio nacional sobrepasan el 60 %.



En áreas metropolitanas

En el trimestre móvil junio-agosto de las áreas metropolitanas, Medellín tuvo una tasa de ocupación del 59,7 % y una de desempleo de 9,5 %, lo que la mantiene, como el índice nacional, con solo un dígito. Además, la capital antioqueña se ubicó como la cuarta ciudad con menos desocupados de las áreas metropolitanas.


La tasa de menor desempleo fue liderada por Bucaramanga con un índice de 7,1 %, seguida de Barranquilla con 8,4 % en el periodo en mención, ciudades, que según el director Perfetti del Corral, “mantienen una tasa de desempleo de un dígito en los últimos cuatro años”.