Economía

Colombia y Perú estrecharon vínculos de cooperación en materia de empleo
Autor: Redacción EL MUNDO
30 de Septiembre de 2014


Entre los compromisos asumidos está incluido el levantamiento de estadísticas laborales, inspección del trabajo, accidentes laborales, protección y promoción de los derechos fundamentales en el trabajo.


Colombia y Perú firmaron hoy el anexo que contiene la hoja de ruta para seguir avanzando en tareas concretas en el marco del Convenio de cooperación para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de empleo y relaciones laborales.


Así quedó plasmado en el anexo del Convenio suscrito hoy entre los ministros del Trabajo, Luis Eduardo Garzón y su homólogo de Trabajo y Promoción y Empleo de Perú, Fredy Rolando Otálora Peñaranda, durante el desarrollo del Primer Gabinete Binacional Colombia - Perú, inaugurado hoy por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de Perú, Ollanta Humala, celebrado en la Base Naval de Iquitos, Perú.


Garzón explicó que "este convenio de cooperación nos permitirá continuar avanzando en tareas concretas para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de empleo, empleabilidad, emprendimiento, así como relaciones laborales entre los dos país".


Destacó que en la primera fase de la hoja de ruta el objetivo común para los dos países es la formalización laboral y trabajo infantil en zona de frontera.


Los temas de interés para Colombia son la Ventanilla Única de Promoción del Empleo a través de los centros de empleo para atender todos los servicios de gestión y colocación de empleo, porque "nuestro ministerio más que de trabajo, será de empleo en este cuatrienio", reiteró.


Mientras que para el vecino país, los temas relevantes están asociados con la prevención y solución de conflictos y asesoría y defensa legal del trabajador; política pública de Teletrabajo y el sistema de registro de trabajo infantil.


Garzón y Otálora  coincidieron en afirmar que el convenio permitirá trabajar en  conjunto en  el diseño de estrategias y acciones que faciliten el intercambio de buenas prácticas y la implementación de intervenciones para fortalecer la promoción de la empleabilidad y la protección y promoción de los derechos fundamentales en el trabajo.