Nacional

MinDefensa presentó proyecto de ley para nuevo Código de Policía
30 de Septiembre de 2014


Al mismo tiempo se busca darle a la Policía "nuevas herramientas para enfrentar temas como el hurto de celulares, la intolerancia y los conflictos por convivencia".


El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, presentó ante el Senado un proyecto de ley por la cual se busca la expedición de un nuevo Código de Policía basado en la cultura ciudadana, la prevención y herramientas para combatir nuevos delitos como el robo de celulares. 


La nueva norma busca reemplazar a la que está vigente desde hace más de 40 años y que es necesario renovar porque, dijo Pinzón, "los tiempos cambian" y los problemas de hoy no son los mismos que tenían los ciudadanos hace 50 años.


Para Pinzón lo que se busca es actualizar la norma que entró en vigencia en 1970 para mejorar las relaciones entre las autoridades y los ciudadanos y para actualizar "la ley con medidas preventivas".


El ministro indicó además que muchos de los homicidios ocurren por intolerancia y que al no tener una regulación apropiada para su prevención, ese fenómeno se ha incrementado por lo que la Policía debe tener herramientas para evitar este tipo de comportamientos.


De igual manera, Pinzón aseguró que el nuevo Código se pensó con miras a construir una "sociedad más moderna, respetuosa, donde la cultura ciudadana es el objetivo más importante y la Policía nuestro instrumento para mejorar la convivencia".