Nacional

“Somos un gobierno austero”, Santos
Autor: Redacción EL MUNDO
29 de Septiembre de 2014


El presidente sostuvo que la reducción en gastos de funcionamiento “nos da más espacio para invertir, que es nuestro propósito”.


Al término del Consejo de Ministros, el presidente Juan Manuel Santos anunció un ahorro de un billón de pesos en gastos de funcionamiento, el cual es adicional al del proyecto de ley del presupuesto que se discute en el Congreso. 


Según Santos, ese billón de pesos se obtendrá con la reducción del gasto en publicidad en 40 por ciento, los gastos de viajes y viáticos al exterior y al interior en 15 por ciento, y el gasto en celulares y en papelería en un 15 por ciento, además de la disminución de los gastos en vehículos, en gasolina, en esquemas de seguridad y escoltas”.


El Presidente informó que le pidió a los ministros que le lleven una lista de las entidades que pueden suprimir, “porque hay entidades que hoy tienen un caparazón burocrático y que sin afectar los servicios que prestan, es decir los servicios se continúan prestando, pero no necesariamente con una infraestructura burocrática como las que tienen hoy”.


El primer mandatario aseveró que “estamos haciendo un gran esfuerzo de amarrarnos todavía más el cinturón” y afirmó que el suyo ha sido un gobierno austero. Para ello comparó los gastos de funcionamiento de su gobierno, que han subido en un 8%, con los del gobierno anterior que fueron, según las cifras oficiales presentadas, un 30% más. 


“Entre el “año 2003 – 2006, promedio 12.1 por ciento; 2007 – 2010, promedio 12.8 por ciento; 2011 – 2014, 8 por ciento. O sea, 30 por ciento menos”, señaló el presidente. Acto seguido aprovechó para enviar un mensaje a los críticos de su mandato: “las cifras lo dicen por todos lados, por donde uno lo mire, esa acusación de que este es un gobierno derrochón, que es un gobierno que despilfarra, las cifras muestran exactamente todo lo contrario”.