Fútbol en el Mundo

Goal acomplished
Objetivo cumplido
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
29 de Septiembre de 2014


Por segunda ocasión consecutiva, Colombia consiguió el subcampeonato de la Copa América femenina. Brasil logró su sexto título.


Foto: EFE 

Daniela Montoya (izq.), fue una de las jugadoras más destacadas de Colombia en el torneo. Aquí pelea por la esférica con la brasileña Andressa Alves.

La selección Colombia femenina se quedó con el subtítulo de la Copa América, que culminó ayer en Ecuador. El empate sin goles ante Brasil, que a la postre se proclamó campeón, le dio un digno segundo lugar a las nuestras, que se quedaron con todos los premios que otorgó este torneo, ya que clasificó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al Mundial de Canadá 2015 y a los Panamericanos de Toronto, el próximo año.


Más allá de que en el ambiente quedó cierto sinsabor, teniendo en cuenta que a la postre no se pudo conseguir el título, el equipo dirigido por Felipe Taborda dio una demostración de autoridad y jerarquía a lo largo de la Copa América.


Colombia fue el equipo con más puntos obtenidos, con 17 de 21 posibles, tuvo la valla menos vencida con dos goles en contra, y le impidió convertir a Brasil, que en los dos partidos previos del Cuadrangular final había anotado diez tantos.


Con lágrimas en los ojos, la mediocampista Yoreli Rincón declaró que “corrimos lo que más pudimos, le cumplimos al país, intentamos ante el equipo más fuerte de la zona y nadie se puede quejar que no dejamos todo en la cancha. Todo el continente se dio cuenta que el fútbol femenino colombiano está para grandes cosas”.


El profesor Taborda, por su parte, ponderó la labor de sus dirigidas y destacó los números del equipo nacional a lo largo del torneo desarrollado en el vecino país.


“Son partidos de final, sabíamos que Brasil venía de hacer diez goles y no podíamos plantear un partido loco ni salir desbordadamente a atacar porque eso a lo mejor hubiera empañado el buen trabajo que habíamos hecho. Lo de Colombia es muy grande, un equipo sólido, fuerte, la única selección invicta, una campaña que redondeó en la perfección”, aseguró el técnico vallecaucano.


Colombia jugó ayer con Sandra Sepúlveda, Nataly Arias, Carolina Arias, Corina Clavijo, Natalia Gaitán, Fátima Montaño, Diana Ospina, Isabella Echeverry (Carolina Pineda, min.76), Daniela Montoya, Yoreli Rincón e Ingrid Vidal (Lady Andrade, min.52./Oriánica Velásquez, min.65).



Así terminó el Cuadrangular final

Equipo PJ PG PE PP GF GC PT


1. Brasil 3 2 1 0 10 0 7


2. Colombia 3 1 2 0 2 1 5


3. Ecuador 3 1 0 2 4 8 3


4. Argentina 3 0 1 2 2 9 1


 


Resultados, tercera fecha: Ecuador 3 Argentina 2 y Colombia 0 Brasil 0.


Clasificados a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: Brasil y Colombia.


Clasificados al Mundial de Canadá: Brasil y Colombia. Ecuador disputará el repechaje ante un seleccionado de Centroamérica.


Clasificados a los Panamericanos: Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina.