Mundo deportivo

“We intend to retain the world title”
“Pretendemos retener el título mundial”
20 de Septiembre de 2014


La selección Colombia de patinaje carreras, que competirá en el Mundial de esta especialidad, en el mes de noviembre en Rosario, Argentina, cumple su segunda semana de preparación en, donde alistan detalles para lo que será la defensa del título.



En los años 2007, 2008 y 2009, Elías del Valle también estuvo en los mundiales de patinaje carreras, pero con las delegaciones de Ecuador y Venezuela. 

Archivo

Twitter: @JonnySampedro 


Cómo va la preparación de cara al Mundial y cómo están los deportistas desde el punto de vista médico?


“Empezamos la concentración hace semana y media y hemos hecho una buena adaptación a la altura. Hay algunos atletas con pequeñas molestias, varias de ellas de rodilla, otras de tobillo por el uso de las botas y otros con dolencias en la espalda, pero en general vienen bien y no son dolencias mayores”.


-¿Qué puede decir de los patinadores antioqueños que hay hoy en día en la selección?    


“Son seis patinadores. Cinco que vienen del Club Paen y uno de Paisa Patín. Es la cuota antioqueña para la selección y de esos, si no me equivoco, hay cuatro que son campeones del mundo. La novedad es una chica llamada Laura Gómez, quien hace su debut en la selección Colombia”.


-¿Hablando de gente nueva, cuántos y cuáles son los patinadores que llegan por primera vez a la selección? 


“Tenemos varios. Está Laura Gómez, David Morel, Raquel Rivas, Andrea Cañón, Cristian Torres, Camila Guerra, Hamilton Patiño, Fabián Valencia y Álvaro Carrasquilla, todos ellos en la categoría juvenil, porque en la rama mayores, ya todos ellos han vivido esta experiencia”.


-¿Hay renovación entonces en la categoría juvenil, le preocupa esto, puede pasar factura en cuanto a las aspiraciones de título por no ser patinadores con experiencia? 


“Ellos son atletas que estarán acompañados de seis corredores experimentados en su categoría, que van a brindar la experiencia y esa la aprovecharán muy bien los chicos nuevos que vienen con hambre de ganar su título mundial. De todas formas con ellos hay que plantear estrategias nuevas de trabajo y adaptarlos al estrés de la competencia. No es fácil hacerlo, pero los casi dos meses de trabajo que tendremos antes del Mundial los acoplará. Respecto a que esto nos reste opciones, no lo creo, pues hay talento y experiencia del cuerpo técnico para trabajar con ellos”.


-¿Desde el año 2000, en el que usted asumió como técnico de la selección Colombia, qué ha evolucionado hasta el día de hoy? 


“Desde el punto de vista del apoyo todo ha mejorado. Tuvimos buenos patrocinadores y ahora, con la llegada de Postobón, nos hemos beneficiado en aspectos administrativos y obviamente deportivos. En lo deportivo tenemos un gran semillero y una cantera que antes no había y otras cosas nuevas. Hay más empleo para los entrenadores y desarrollo de los deportistas, aunque sigo viendo mucho empirismo y eso indica que hay que preparar a nuestra gente, también veo que los padres se entrometen en los procesos deportivos y eso impide una buena labor de los entrenadores”.


-¿Cómo analiza que varios de los patinadores nuestros y de otras partes del mundo, estén optando por el patinaje sobre hielo y que busquen de esta forma participar en unas olimpiadas?


“En nuestro caso tenemos a Pedro Causil y Rommy Muñoz, pero ellos tienen el tema muy claro así como la Federación Colombiana de Patinaje, que aspira a futuro a formar un grupo que permita que esto siga creciendo y que en el hielo Colombia también pueda demostrar su categoría. La idea, por el momento, es mantener el equipo que ha sido campeón mundial en todos estos años, pero ambas modalidades se pueden realizar sin problema alguno, tanto que Pedro y Rommy están en la selección y se preparan para el Mundial y luego iniciarán su preparación de cara a los Olímpicos”.