Fútbol en el Mundo

The struggle will be for a double prize
La lucha será por un premio doble
18 de Septiembre de 2014


Con nueve títulos, los clubes italianos son los que más campeonatos tienen en la Liga de Europa, antes denominada Copa de la Uefa. Esas nueve conquistas se dividen así: tres títulos de Inter, tres de Juventus, dos de Parma y uno de Nápoles.


Foto: EFE 

El Sevilla, de Carlos Bacca, (izquierda) es el último campeón y uno de los favoritos para llevarse la versión actual. 

EFE


Sevilla, equipo donde actúa el colombiano Carlos Bacca y actual campeón del torneo; Inter, donde juega Fredy Guarín; Nápoles, de Camilo Zúñiga y Duván Zapata; Villarreal, Fiorentina de Juan Guillermo Cuadrado; Tottenham, Everton y PSV Eindhoven donde está el lateral derecho de la Selección, Santiago Arias, iniciarán hoy  la fase de grupos de la Liga Europa y la carrera hacia el título, con el premio añadido para el ganador de la clasificación para la Liga de Campeones de la próxima temporada.


Es un aliciente más para los 48 equipos, repartidos en doce grupos de cuatro conjuntos, que competirán desde hoy por las dos plazas que da cada cuarteto en los dieciseisavos de final de un torneo que, desde que cambió de denominación en 2010, coronó como campeones a equipos españoles en tres de sus ediciones.


En 2010 y 2012 triunfó el Atlético; la pasada campaña, el ganador de la Liga Europa fue el Sevilla, que comenzará su defensa del título en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán frente al Feyenoord neerlandés, un conjunto con mucho más pasado que presente y que ocupa ahora la decimocuarta posición en la Liga de su país.


El equipo andaluz es uno de los rivales a batir no solo por el trofeo que ganó la pasada temporada sino también por su buen comienzo de Liga en España, con dos victorias y un empate y en la tercera plaza de la tabla; números convincentes de un proyecto que apunta a nuevos éxitos en este torneo.


Ahí mira también el Villarreal, el otro representante español en la Liga Europa tras la eliminación de la Real Sociedad en las rondas previas. El equipo amarillo entra en juego en el grupo A con el partido más exigente sobre el papel que le espera en el cuarteto: la visita al Borussia Moenchengladbach, quinto ahora en la Bundesliga.


Las obligaciones son aún mayores para el Inter de Milán. El triple campeón de la Copa de Europa y de la Copa de la Uefa regresa a la Liga Europa entre los favoritos por su potencial, capacidad, historia y palmarés. 


Pero como el club italiano, el desafío de todos es la final del 27 de mayo de 2015 en Varsovia. Ahí apuntan los 48 equipos, aunque solo dos alcanzarán ese partido. Solo uno será el ganador de un torneo que por primera vez en su historia entregará un premio doble porque, además, dará un billete directo a la Liga de Campeones.


Pedro Franco, en el Besiktas turco; José Izquierdo en el Club Brujas, de Bélgica y Ricardo Laborde, en el Krasnodar,  de Rusia, son los otros colombianos que estarán presentes en la competición.