Mundo deportivo

The new figures germinate in La Estrella
Las nuevas figuras germinan en La Estrella
Autor: Javier Ramirez
18 de Septiembre de 2014


Entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. se disputarán hoy en los distintos escenarios municipales todas las pruebas del segundo día de competencias del certamen que irá hasta este sábado, cuando se conocerá el nuevo campeón departamental.


Docentes y estudiantes de todo el departamento inundan desde ayer las calles y cada rincón del municipio de La Estrella, pero en esta multitudinaria reunión el tema no es académico, por el contrario, las clases se cambian por charlas técnicas, las orientaciones son más anímicas que de saberes, culturas o ciencias, y las evaluaciones no son escritas ni orales sino en las pistas, en las canchas o en las piscinas, corriendo, saltando, pedaleando, nadando o de raqueta en mano.


Es que en los escenarios deportivos de este municipio del sur del Valle de Aburrá se congregan 1.655 niños y niñas de 90 poblaciones del departamento de Antioquia, dirigidos por los más entusiastas profesores que, olvidando sus propias dificultades y las con que conviven sus pupilos, asumen la tarea de entrenarlos y motivarlos día a día para intentar una celebración o por lo menos para encaminarlos por la senda de la disciplina, el esfuerzo y el sacrificio para alcanzar las metas.


Sin duda es la gran fiesta deportiva de los niños de Antioquia, de todos aquellos que iniciaron el camino desde los siete zonales y lograron clasificarse para llegar a esta Final de los 24 Juegos Escolares, evento organizado por Indeportes Antioquia y la Administración Municipal de La Estrella y en el que comienzan a germinar las nuevas figuras del deporte departamental.


“Esta es la etapa de inicio, un gran semillero donde se le crea al niño la necesidad del deporte y en la medida que eso se logre mejorar cada vez más, se garantiza también un buen futuro para el deporte departamental y nacional”, conceptuó Arnaldo Rodríguez, un pensionado del magisterio que sigue enamorado de su labor de toda la vida y que hoy ocupa su tiempo libre, sin esperar ninguna otra retribución económica, en entrenar a las niñas del equipo femenino de voleibol del municipio de Frontino.


Concepto que el niño Sebastián Muñoz Pérez convierte en verdad. Sin ninguna duda, aunque aún agitado por el esfuerzo que le dio un cómodo triunfo en su serie de los 100 metros libre de natación, el chico que representa a la Institución Educativa San Marcos, de Envigado relató que “estoy nadando desde los seis meses, pero competitivo hace año y medio, y siento que este es mi deporte, que es lo que más me gusta practicar y no lo voy a cambiar”.


El estudiante de 6° grado y 11 años de edad, que sueña con emular al nadador estadounidense Michael Phelps, el deportista olímpico más laureado de todos los tiempos, considera que “estos Juegos son muy importantes porque aquí se puede mostrar lo aprendido, el trabajo de tantos días y los tiempos de cada uno”, especialmente en sus pruebas favoritas, los 200 mt combinado y los 100 libre.


Para Mayerly Zúñiga Osorio, también de 11 años y estudiante de 6° grado en la Institución Educativa Rural Monseñor Escobar Vélez, de San Juan de Urabá, “me gusta el atletismo y quiero seguir practicando pruebas de velocidad, pero también voy a estudiar porque quiero ser enfermera”, expresó después de ganar con extraordinaria facilidad su serie en los 60 metros lisos, haciendo además gala de una buena técnica para correr.


También lo hizo Karen Yulisa Patiño, una niña del municipio de la Unión, cuna de grandes atletas. La estudiante de la Institución Educativa Pío XI de ese municipio del Oriente antioqueño, dominó en su serie de los 60 mt lisos y anunciaba un vibrante duelo en la gran final frente a Mayerly. “No tengo referentes, no conozco atletas, pero me gusta correr y en el futuro quisiera competir en pruebas de fondo”.


Un sinnúmero de historias que giran en torno al ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, bicicrós, fútbol, fútbol de salón, gimnasia, judo, karate do, levantamiento de pesas, natación, patinaje, tenis de campo, tenis de mesa y voleibol, que son los deportes en los que compiten los escolares, entre 8 y 11 años, que llegan de nueve subregiones del departamento: Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste, Urabá y Valle de Aburrá, todos con la ilusión de superar cada “examen” y colgarse una medalla en el pecho como premio a su esfuerzo.