Economía

Plaza Mayor embraces business tourism for Medellin
Plaza Mayor acoge el turismo de negocio para Medellín
Autor: Duván Vásquez
17 de Septiembre de 2014


La estrategia de internacionalización de la ciudad ha captado grandes eventos que se alojan en este centro de convenciones, de los cuales el 30 % es del sector salud.

1

Foto: Cortesía 

Gabriel Jaime Rico (foto) llegó a la Gerencia de Plaza Mayor en enero de 2012.

economia@elmundo.com 


Twitter: @duvanandvasquez


El centro de convenciones Plaza Mayor ya tiene 40 años de operación en Medellín, de los cuales los últimos dos han estado llenos de cifras positivas. En un balance antes de su renuncia al cargo para culminar su estudio doctoral y definir su futuro como servidor público, el gerente de esa entidad, Gabriel Jaime Rico, conversó con EL MUNDO también sobre la consolidación de la ciudad en el turismo de negocio.


-¿Cuál es el balance de estos dos años al frente de Plaza Mayor?


“Esta es una compañía que cuando llegamos a ella teníamos 70 empleados y hoy tenemos el doble, 146. Con 70 empleados operábamos 520 eventos, hoy operamos 2.167 eventos. Y generábamos unas pérdidas operativas de $89 millones y hoy tenemos unas utilidades por encima de los $2.000 millones de utilidad neta. Pero lo más importante es que estamos demostrando que se puede ser eficaz y eficiente con el recurso público”.


-¿Qué representa Plaza Mayor en el objetivo de Medellín en ser una ciudad de turismo de negocio?


“Es muy importante, porque nosotros somos el ancla que atrae los turistas que vienen por negocios a nuestra ciudad y se ve reflejado con gran importancia en las cifras del Dane. Hoy nosotros le aportamos con la industria de los eventos y de los turistas al desarrollo de las actividades formales representadas en la hotelería, el comercio, los restaurantes, los taxistas y la gente que está en la logística de la organización de los eventos, hasta el punto de que de ese 29 % de generación de empleo, 45.000 empleos entre directos e indirectos son los que aportamos nosotros”.


-¿Cuáles son los sectores que más hacen eventos en este centro de convenciones?


“Quién lo creyera, pero de los eventos internacionales,  el 30 % es del sector salud. Son de bajo perfil, porque son de un congreso académico, un tema médico, etc. Nada más la semana pasada, el cardiólogo más importante del mundo estaba en Plaza Mayor en un encuentro de enfermedades cardiorrespiratorias”.


-¿Cuánto deja en la ciudad el turista que llega a los eventos?


“Hay tres clases de turistas: el mochilero, quien por lo regular invierte en la ciudad $80.000 y $100.000 por día. Hay otro turista que es el de familia, que invierte entre $300.000 y $400.000 promedio por día. Y hay otro turista que es el de negocios, del cual Plaza Mayor es una de las anclas en trabajo en equipo con la Secretaría de Desarrollo Económico y el Bureau, y con muchas otras instituciones, que es un turista que invierte por lo regular entre $1 millón y $2 millones promedio por día, porque va a los mejores hoteles, restaurantes, que hace compras de trajes, regalos, que alquila un carro o contrata un taxi todo el día”.


-Ya Plaza Mayor no solo presta los espacios sino que también opera...


“Hoy somos el primer operador de eventos del país, ninguna compañía operadora de eventos en Colombia ha operado más de 2.167 eventos en un año. Ninguna empresa en Colombia ha operado en los últimos años unos Juegos Suramericanos como lo operó Plaza Mayor, una Asamblea de la OEA como lo operó Plaza Mayor, una Asamblea del BID como lo operó Plaza Mayor, ninguna ha operado un Foro Urbano Mundial y ninguna ha operado eventos de tal variedad y de tal magnitud en todos los sectores como lo hemos hecho nosotros. Y hoy no solo operamos en Medellín sino que operamos en todo el territorio nacional”.


-¿Cuál es la meta este año en captación de grandes eventos?


“El año pasado tuvimos 40 eventos internacionales. Si este año no nos cancelan ninguno, vamos a estar por el orden de los 60”.




Comentarios
1
JOHN
2014/09/18 08:36:48 pm
Definitivamente la gestión de GABRIEL JAIME RICO es una muestra de lo que puedse hacer pr esta ciudad si lo eleginos Alcalde para el próximo período y aunque la tarea no es fácil por esas campañas burdas y de desprestigio a las que estamos acostumbrados: Él sabe como hacerle el quite a quien quiera torpedearlo para su aspiración. Amanecerá y veremos campañas sucias hasta desde los mismos medios de comunicación. Plausible lo del MUNDO que valora con esta entrevista un accionar ejemplarizante para los servidores Públicos y que conste que RICO no había hecho este pape como Funcionario del Estado.