Mundo deportivo

“We are going with a good team”
“Vamos con un buen equipo”
Autor: Javier Ramirez
16 de Septiembre de 2014


La Contrarreloj por Equipos Élite Femenina abrirá el Campeonato Mundial de Ciclismo el 21 de este mes, y la prueba reina, el fondo Élite masculino, cerrará las competencias el día 28.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Carlos Mario Jaramillo corrió once Mundiales de Ciclismo.

La ilusión es tan grande que no cabe en ningún equipaje. Va empacada en el corazón de los ciclistas y otra buena parte de ella se queda en el espíritu de los colombianos, porque aunque diezmado por las lesiones de Nairo Quintana, Sergio Luis Henao y Rodrigo Contreras, el equipo colombiano que va al Mundial de Ruta en Ponferrada, España, tiene tanta calidad como ambición para celebrar en la máxima cita del ciclismo mundial.


La delegación cafetera, compuesta por 23 pedalistas de todas las categorías, damas y varones, viajará este jueves desde Bogotá con trece deportistas y en territorio español se reunirá con el resto de los integrantes de la nómina para perfilar los últimos detalles de cara a la cita que se disputará del 21 al 28 de este mes en ese municipio perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, donde se congregará lo más selecto del ciclismo mundial en busca de un único objetivo: la camiseta arcoíris.


“El ciclismo colombiano viene haciendo cosas muy buenas, históricas diría yo, y por lo tanto este equipo viaja con mucha ilusión de hacer algo verdaderamente significativo, pero lo más importante es que hay material humano con que lograrlo”, indicó el técnico del equipo colombiano, Carlos Mario Jaramillo.


“Es cierto que tenemos bajas importantes, las de Nairo Quintana y Sergio Luis Henao en Élite y la de Rodrigo Contreras en la categoría Sub 23, pero vamos con un buen equipo, con corredores que están enseñados a competir en Europa, que conocen el medio y que van a estar junto a los ciclistas con que han corrido toda la temporada, por lo que las expectativas son grandes”, aceptó el orientador colombiano.


Y no preocupa lo de “Rigo”, porque ahora está bien después de superar una bronquitis asmática que lo obligó al retiro en la Vuelta a España. “Rigoberto está bien. He hablado con él y no tiene problema, llegará en muy buena forma, por lo tanto la cabeza de equipo se formará con él porque es un corredor que va muy bien en esta clase de pruebas. En el Mundial del año pasado pudo alcanzar una medalla que perdió al final por una caída y en 2012 fue subcampeón olímpico en una etapa similar a la de los Mundiales. Pero el resto de corredores también llegan bien y ahí vamos a tener alternativas, por ejemplo con Carlos Betancur, que si bien no tuvo una buena Vuelta (a España), al Mundial va a llegar en forma  y nos puede dar una gran satisfacción, y también está Winner Anacona”, protagonista de la única celebración en la Vuelta a España, con su triunfo en la novena etapa con final en Valdelinares.


Preguntado sobre las posibilidades colombianas en cada categoría, “Millo” consideró que “en la Élite los equipos que siempre asumen la gran responsabilidad en este tipo de carreras son España e Italia, y hay que estar ahí, junto a ellos. En la Sub 23 son corredores que vienen de ganar el Tour del Porvenir, que han corrido toda la temporada en las pruebas nacionales y que llegan en muy buena forma. En los Junior, tenemos a Wilmar Paredes, campeón panamericano de ruta, a Jaime Restrepo, campeón de la contrarreloj y a Daniel Felipe Martínez, que está en el centro de Alto Rendimiento de Suiza y eso quiere decir que ha dado buen resultado. Entre las niñas tenemos a Camila Valbuena, campeona mundial por puntos, Sérika Gulumá, actual campeona panamericana contrarreloj y Jessenia Meneses, que tiene buenos resultados en el campo internacional, una nómina bien competitiva y que despierta esperanzas”.


Las pruebas de fondo se disputarán en el mismo escenario, un circuito de 18,2 km, con un desnivel que los ciclistas tendrán que sortear el número de vueltas que corresponde a cada categoría. Los Élite darán catorce vueltas (254,8 km), los Sub 23 harán ocho vueltas (145,6 km), los Junior recorrerán siete vueltas (127,4 km), las damas Élite correrán cinco vueltas (91 km) y las damas junior darán cuatro vueltas (72,8 km.)


Las contrarreloj serán en un escenario completamente llano: los hombres Élite recorrerán 47,100 km y las damas 29,5 km, los Junior 13,9 km; mientras que por Equipos los Élite correrán 36,150 km.



Buena preparación

A dos semanas de la prueba de fondo en los Mundiales de Ciclismo en Ponferrada (España), Miguel Ángel Rubiano y Carlos Julián Quintero, los aportes del Team Colombia al equipo nacional, continúan en su camino de preparación para la cita arcoíris que los verá en su línea de salida por quinta y primera vez, respectivamente.


El Trittico Lombardo, que se disputará hoy, mañana y el jueves, se convierte así en un test importante para los Escarabajos.


Rubiano y Quintero tomarán parte en las tres pruebas. Hoy en la Coppa Bernocchi estarán acompañados por Juan Esteban Arango, Robinson Chalapud, Edward Díaz, Fabio Duarte, Rodolfo Torres y Juan Pablo Valencia. La misma formación abordará mañana la Coppa Agostoni y los Tre Valli Varesine (jueves 18 de septiembre), con la única excepción de Jarlinson Pantano en lugar de Arango.


El campeón Nacional de Colombia, Miguel Ángel Rubiano, puede presumir de una buena hoja de ruta en las pruebas del Tríptico: un cuarto lugar en el Agostoni en 2010, seguido de un octavo en 2011, y un noveno lugar en la Tre Valli Varesine en 2011.


“Después de la Vuelta a Colombia descansé por unos días, y a mi regreso a la competición encontré inmediatamente el golpe de pedal; ahora me he recuperado por completo, incluso después de volver a la zona horaria de Europa. Quiero llegar lo mejor posible a la gran cita mundialista y creo que el Trittico va a ser muy importante para encontrar las mejores sensaciones”, concluyó Rubiano.