Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
12 de Septiembre de 2014


La designación de doce codirectores en el Partido Liberal en la vespertina del pasado miércoles, tras 18 días de un misterioso hermetismo sobre este asunto, confirmó en su totalidad la información que anticipamos desde el 26 de agosto pasado...



El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el senador Horacio Serpa durante la primera audiencia pública al proyecto de equilibrio de poderes.

Politico@elmundo.com – ext 247


Sofía y Roldán


La designación de doce codirectores en el Partido Liberal en la vespertina del pasado miércoles, tras 18 días de un misterioso hermetismo sobre este asunto, confirmó en su totalidad la información que anticipamos desde el 26 de agosto pasado, cuando revelamos que para el caso de Antioquia y los tres departamentos del Eje Cafetero se logró una mayoría entre congresistas de este partido que posibilitó la designación por el Senado de Sofía Gaviria y por la Cámara de John Jairo Roldán en esa docena.


Antecedentes


La confirmación de la senadora Sofía Gaviria y del representante a la Cámara, John Jairo Roldán como codirectores del Partido Liberal, ratifica nuestra crónica política de finales de agosto, con la cual revelamos el sorprendente acuerdo que lograron la tendencia liberal que hoy conforman el senador Luis Fernando Duque y los representantes Julián Bedoya y John Jairo Roldán con la senadora Gaviria y su aliado en la Cámara, Óscar Hurtado, y con el cual consiguieron el acceso de Gaviria y Roldán a la DNL.


Prieto y Agudelo


El gran revés con la nueva conformación de la DNL lo afrontan el Liberalismo Socialdemócrata del senador Eugenio Prieto y el equipo liberal en el que milita el representante a la Cámara, Iván Agudelo, que buscaban respeto y reconocimiento por ser los mayores electores liberales al Congreso en Antioquia, pero no lograron un cupo en la DNL que estaban reclamando, pues las otras tendencias ya mencionadas ganaron el tenaz pulso.


Y qué pasará


Entonces, mientras en la Dirección Nacional Liberal estarán durante más de un año Sofía Gaviria y John Jairo Roldán, hasta la próxima convención nacional, en la conducción del liberalismo antioqueño continuarán Eugenio Prieto y el rector Néstor Hincapié, si es que ellos no toman otra determinación como consecuencia de lo  ocurrido. Cómo serán las relaciones entre ambos bandos, pues solo ellos lo sabrán y solo resta solicitar sensatez a favor del pueblo liberal de Antioquia y sobre todo para lo que viene con las elecciones territoriales y básicamente en el manejo de los avales. Los políticos son los que hacen la política. A mí que me esculquen. 


DNL


En cuanto a la nueva DNL, pues digamos que uno de sus coordinadores como es el presidente de la Cámara, Fabio Amín, consideró que  “esta nueva Dirección Liberal representa a las regiones de Colombia, pero además satisface las necesidades de representación de género y de étnias”. Por su parte, el senador Horacio Serpa dijo que esta nueva etapa liberal le da respuesta al sentir de los demás miembros de la colectividad, que pedían una reconciliación con las bases sociales. “Si tuviera que definir la frase con la cual definir esta nueva dirección colegiada yo apelaría a la sabiduría de los antiguos romanos: lo nuevo con la experiencia”, añadió Serpa. La senadora Viviane Morales acotó que uno de los objetivos de la dirección colegiada será conformar las listas del partido de cara a las elecciones regionales de octubre de 2015, “por lo que se requerirá, precisó, reintegrar los directorios departamentales. El otro reto, dijo la exfiscal, será afrontar una ‘jugosa’ agenda legislativa, que tiene que ver con reformas al Estado y el marco legal para la paz”.       


Por la seguridad


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, estará hoy y mañana en Antioquia entregando cámaras y equipos de seguridad para varios municipios. Este viernes en Itagüí otorgará 42 cámaras, 27 en La Estrella y otras 27 en Envigado. Y mañana suministrará 18 cámaras en Andes, cinco en Ciudad Bolívar, nueve en San Jerónimo y dos CAI fijos en Marinilla.


Muy contento


El concejal de Medellín, Fabio Rivera, hace parte de un muy selecto grupo de políticos y profesionales que nacieron, se forjaron, trabajaron y tienen voticos en la Comuna Nororiental de la ciudad. Los otros son Jorge Mejía, Ómar Hoyos, Nicolás Albeiro Echeverry y Germán Blanco. Pues Rivera está feliz con la noticia que barrios como el Doce de Octubre, Castilla y El Picacho tendrán Metrocable. “Como coordinador de la comisión accidental que le hace seguimiento a la construcción y a todo lo relacionado con el sistema integrado de transporte (Metroplús, Tranvía, Cables), anuncio esta noticia con alegría y satisfacción debido a que es histórica y consolida a la ciudad de Medellín como modelo de sostenibilidad”, dijo Rivera. Se estima que en la zona Noroccidental viven aproximadamente 500.000 personas.


Bullying en Medellín


El concejal de la ciudad Jesús Aníbal Echeverri Jiménez exigió de la Secretaría de Educación atender de manera urgente los casos de matoneo en planteles de educación de la ciudad. Esta exigencia la formuló a propósito del caso denunciado por RCN Radio del estudiante del Colegio El Corazonista que era maltratado, supuestamente, por sus propios docentes. El corporado afirmó que Medellín carece de diagnósticos y estrategias que permitan detectar y atacar el acoso escolar, que según un estudio, se registra en el 99 % de los colegios de la ciudad.


Por la educación


“Todo lo que se haga en Antioquia o en el país por la educación, merece apoyo; el conocimiento es lo único que asegura la verdadera igualdad de oportunidades”, fueron las palabras que pronunció el diputado antes liberal y hoy del Partido de la U, Rodrigo Mendoza, al viajar hoy a Támesis para asistir a la apertura del Parque Educativo Cartama “Un Encuentro de Saberes”. “El primer objeto de un legislador debe ser la educación” dijo el famoso legislador espartano Licurgo en la antigüedad, recordó el diputado Mendoza, al señalar que Antioquia ya tiene cuatro parques educativos que representan gran orgullo para sus pobladores. Estos centros del conocimiento están ubicados en los municipios de Vigía del Fuerte, Titiribí, Tarso y desde hoy el de Támesis. Rodrigo Mendoza aprovechará su desplazamiento por el Suroeste antioqueño para visitar Caramanta, Valparaíso y La Pintada.



Defienden creación del tribunal de aforados

En desarrollo de la primera audiencia pública sobre el proyecto de la reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sustentó la eliminación de la inoperante Comisión de Acusaciones de la Cámara y defendió que sus funciones las asuma un tribunal de aforados, que propone el Acto Legislativo número 18.


Esa audiencia se cumplió en la Comisión Primera del Senado el pasado miércoles.


El ministro dijo que con el proyecto de reforma no se puede pretender retirar el fuero que actualmente tienen el fiscal, el procurador y las altas cortes, pero aclaró que estos funcionarios pasarán a ser investigados por un tribunal de aforados.


“Eliminar la Comisión de Acusaciones es conveniente porque no ha funcionado bien. Es necesario que esas funciones las asuma un tribunal de aforados con unos magistrados de primer nivel”, explicó el MinInterior.


Durante la audiencia pública también se discutió sobre la eliminación de la reelección presidencial y del voto preferente.


Sobre el periodo de cuatro años del presidente de la República el director del Instituto del Pensamiento Liberal, Héctor Riveros, dijo que tiene profundas raíces en la democracia del país, y así se debe mantener.


La directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barros, defendió la eliminación del voto preferente que según ella “fortalece más la democracia”.


El catedrático Ramiro Bejarano dijo que debe haber “un revolcón total en las altas cortes como garantía al problema de la justicia en Colombia”.


Frente a la elección del procurador, el senador Armando Benedetti explicó que “el Gobierno propuso que la terna para procurador la pusiera el presidente y nosotros elegimos que eso no va. Lo que proponemos es un concurso de méritos y entre los que queden elegibles, el Senado se encarga de seleccionar”.


Entre tanto, las senadoras Claudia López y Paloma Valencia coincidieron en que en el proceso de juzgamiento debe ser igual para todos los colombianos, dejando el fuero especial solo al presidente de la República, en razón a su investidura. “Los congresistas y los magistrados deben ser juzgados como el resto de los ciudadanos”.


En la audiencia tomaron parte ciudadanos del común y funcionarios del Estado.


El proyecto tendrá su primer debate la próxima semana y deberá superar ocho debates reglamentarios.