Antioquia

Se formaliza el Pacto por la Innovación
Autor: Redacción EL MUNDO
9 de Septiembre de 2014


La meta es que el próximo año se sumen 2.000 empresas y la inversión regional en innovación alcance el 1% del PIB, es decir unos 900.000 millones de pesos.


Desde hoy 450 empresas de la mano de la Alcaldía asumen el frente común de fortalecer la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación (Cti), la cual ronda los 700.000 millones de pesos, 0.7% del PIB regional, el cual equivale a 90 billones de pesos. 


De los 700.000 millones de pesos que se invierten en Antioquia en innovación, la mitad proviene de recursos públicos y la otra mitad es inversión privada. Cada uno invierte $350.000 millones.


Las empresas que se sumen al pacto podrán acceder a los dineros provenientes del Gobierno central para ciencia tecnología e innovación.


Pero no es solo un tema empresarial, pues lo que se propende con el encuentro de las 4:30 p.m. en el Gran Salón de Plaza Mayor es reunir  a la ciudadanía con el fin de “mostrar por qué tenemos dentro de nuestro ADN el gen de la transformación y la innovación”.


El propósito a largo plazo es que en diez años Medellín sea la capital latinoamericana de la innovación. Para ello la apuesta no es solo potenciar el crecimiento económico a través de la inversión en ciencia, tecnología e innovación, sino crear una cultura de la innovación dentro de cada organización y que esta se difunda a través de la Academia y los medios de comunicación.