Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
1 de Septiembre de 2014


Con la nueva composición del Consejo Nacional Electoral, CNE, Antioquia perdió toda su representación en este importante organismo electoral.



El nuevo presidente del Partido Conservador, el más joven en los 165 años de historia de esta formación, David Barguil Asis, se planteó como desafío un "Nuevo Conservatismo" que tenga como eje principal la defensa de los intereses de la familia. Como vicepresidente fue elegida Ángela Ospina, nieta del expresidente Mariano Ospina, quien se venía desempeñando como miembro del Directorio Nacional. Frente a los próximos retos que se avecinan para el Partido, Barguil Asis destacó las elecciones regionales en donde asegura “consolidará los cimientos de lo que será el próximo debate presidencial”.

politica@elmundo.com


Barridos


Con la nueva composición del Consejo Nacional Electoral, CNE, Antioquia perdió toda su representación en este importante organismo electoral. En el CNE  saliente esta región tenía dos magistrados, el abogado del Partido de la U, Óscar Giraldo Jiménez y la abogada conservadora Nora Tapia. Leyendo los nombres de los nueve magistrados elegidos para el periodo 2014-2018, ninguno tiene que ver con Antioquia. Qué vaina, se perdieron las dos fuentes de información que teníamos allí. Muchas gracias a don Óscar y a doña Nora por los servicios que nos prestaron.


¿Y la DNL?


Esta semana comienza sin que se sepa con certeza sí hay o no Dirección Nacional Liberal, DNL. La semana pasada no salió humo rojo y en la página electrónica del Partido Liberal no publicaron absolutamente nada sobre la nueva DNL. ¿Qué estará pasando? ¿Cuál es el misterio?


Con Nico


Todo parece indicar, por las reuniones que han sostenido, que el actual concejal de Medellín, Carlos Bayer, tras la definitiva ruptura con el excongresista Carlos Alberto Zuluaga, trabajará en el equipo del actual representante conservador Nicolás Albeiro Echeverry y del montoyismo. Como se sabe, Bayer volverá a aspirar al Cabildo en el 2015, pero el lío que tiene allí es que en ese equipo azul hay, con él, como cuatro aspirantes al Concejo.


Libro


El libro del abogado experto en temas electorales, Guillermo Mejía Mejía, y que publicará próximamente Ediciones Unaula, con el visto bueno del rector Rodrigo Flórez, y del jefe editorial de esa universidad, Jairo Osorio, versará sobre las normas electorales y más que todo sobre la jurisprudencia antes, en y después de las elecciones. La publicación ya está siendo revisada y nada menos que por el politólogo Armando Estrada Villa, quien está que supera a Gabito en la publicación de libros.


Consensos


La eliminación de la reelección presidencial, la representación de todos los departamentos del país en el Senado, generar mecanismos que permitan una mayor financiación pública de las campañas políticas para garantizar mayor transparencia e igualdad de oportunidades y la eliminación del voto preferente del ordenamiento político colombiano “para avanzar en la organización de los partidos políticos y hacer más transparente la actividad política del país”, son los conceptos en los que según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se ha logrado consenso con los voceros de la Unidad Nacional. Sin embargo, aclaró que aunque no hay un consenso total en la eliminación del voto preferente, están avanzando positivamente.


Proyecto


Después de las rondas de consulta con el Centro Democrático, el Polo y con los partidos de la Unidad Nacional, el Gobierno espera tener listo el  articulado del texto del proyecto de la reforma de equilibrio de poderes para radicarlo esta semana en el Congreso de la República, como había prometido el ministro Juan Fernando Cristo.


Las cortes


Sobre las funciones electorales de las altas cortes, trascendió que se ha avanzado en la revisión.


Y se buscará consenso sobre la conveniencia de mantener unas funciones y modificar otras. Para eso los ministros del Interior y de Justicia se reunirán hoy con los presidentes de los altos tribunales en la búsqueda de ese propósito.


Tenaz


Lean esta nota que publicaron los amigos bogotanos de TNN@: “Luego que la Corte Constitucional aprobó la adopción de menores por parejas del mismo sexo, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, que el sábado celebró 61 años de edad, compañera sentimental de la titular de Educación, Gina Parody, de 41 años, pidió respeto por su condición de lesbiana y reclamó por qué a un hombre que está en un ministerio, en el Senado o en cargo en el Gobierno Nacional, no le preguntan si es homosexual. ‘Las épocas de rechazo y persecución ya pasaron’, dijo la ministra a RCN”. El 29 de agosto de 2012 TNN@ publicó que Álvarez fue designada ministra de Transporte por su relación con la exsenadora Gina Parody. “Soy cuota de Santos, no de Gina”, dijo en ese entonces la ministra a esa página electrónica de información política.


Qué pregunta


Y ojo a esto. TNN@ le preguntó en la Casa de Nariño al director del Partido de la U, Sergio Díaz Granados sobre el ejemplo del Gobierno de llamar al Gabinete Ministerial mujeres parejas del mismo sexo. Y el directivo partidista respondió que “no es ese un criterio de selección. El criterio de selección son las cualidades de las personas y no su orientación sexual, ni su conformación de hogar. Lo importante es que asuman el reto de ministras con la mayor responsabilidad”.


Algunas cifras


El superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García informó que durante el primer semestre del 2014 se mantuvo la cifra de uniones entre parejas del mismo sexo con relación al mismo período del año inmediatamente anterior. Detalló que mientras en el 2013 se celebraron 87 uniones, en el mismo período de este 2014 se presentaron 85, es decir, solamente dos uniones menos. El supernotariado precisó que para el primer semestre de 2013, aún no había entrado en vigencia la Sentencia C-577 de 2011, en la que la Corte Suprema de Justicia ordena que a partir de junio de ese año los notarios del país deben legalizar el vínculo entre parejas del mismo sexo mediante la unión de hecho. Y precisó que Bogotá, Antioquia, Valle, Risaralda y Quindío son las ciudades donde se registra el mayor número de uniones contractuales. Sin embargo, el comportamiento, antes y después, de entrada en vigencia la Sentencia no varía significativamente aunque sí tiende a la baja.


Minvivienda


La eficiente coleguita Adriana Villegas, hoy al frente de las comunicaciones del Ministerio de Vivienda, nos comentó que el ministro Luis Felipe Henao se está recuperándose de la lesión que sufrió en la rodilla jugando fútbol hace ya casi un mes. Usa caminador y tiene fisioterapia todos los días, pero aun así sigue viajando al ritmo de siempre. Estuvo en Riohacha, entregó un acueducto en Pasto, viajó a Barranquilla y entregó viviendas gratis en Fundación y un pozo de agua en Santa Marta. Y está contento porque él fue el que denunció al alcalde de Yopal por lo del acueducto y la Procuraduría le dio la razón y lo destituyó e inhabilitó por 13 años.



Contralorías territoriales se defienden

La Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional de Contralores rechazó pública y enfáticamente los señalamientos efectuados por el electo contralor General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, que difaman el buen nombre de las Contralorías Territoriales de Colombia, en los siguientes casos:


1. “Afirmaciones de tal índole lesionan gravemente el patrimonio ético, la dignidad, moralidad y buen nombre de más de 8.000 servidores públicos de todas las contralorías del país, incluidos los funcionarios de la propia Contraloría General de la República. 


2. “Resulta lamentable que a pocos días de su elección como contralor General de la República, y sin que aún se haya posesionado, anuncie propuesta radical de eliminar de tajo las contralorías territoriales descalificándolas con apelativos de tan repudiable significación. Ello pone en tela de juicio la ardua labor que cumplen todos los funcionarios de control fiscal en el territorio nacional, desestimula la labor que vienen realizando y afecta gravemente la legitimidad, confianza e Institucionalidad del Control Fiscal en el país.


3. “Las apresuradas aseveraciones del doctor Maya Villazón, en los medios de comunicación, expresan sofisma de distracción, como que no solo sirven para justificar equivocadamente la desaparición de las contralorías territoriales sino principalmente para impulsar el monopolio de la función de control fiscal. La eliminación de las contralorías fomentará la corrupción, al limitar y restringir su presencia en las regiones más apartadas del país, en donde la Contraloría General de la República carece, sin lugar a dudas, de capacidad técnica para asumir la función de vigilancia a la gestión fiscal en todo el territorio nacional.


4. “Debe considerarse que ningún planteamiento serio y responsable puede ignorar que el Control Fiscal es una institución conformada por la Contraloría General y las demás contralorías territoriales del país, por lo que cualquier reforma que se proponga debe ser consensuada, coordinada, ampliamente analizada y debatida, no desde la consideración insular de la Contraloría General, que tan solo es un actor dentro del Sistema de Control Fiscal en el país. 


5. “Pretender acabar con las contralorías territoriales, contraría la política del Gobierno Nacional en su lucha frontal contra la corrupción, a tiempo que desconoce la capacidad técnica, los conocimientos y experiencia en control fiscal de más de 4.000 funcionarios de las contralorías territoriales.


6. “La idea reformista de eliminar las contralorías territoriales desconoce la Constitución Política, la descentralización administrativa, la autonomía territorial y el sistema de pesos y contrapesos que comprometería la integridad de los pilares fundamentales de nuestro Estado Social de Derecho y su orden institucional.


7. “Reclamamos del señor contralor General de la República, cordura, respeto y prudencia en sus pronunciamientos. Lo invitamos a consolidar un conocimiento objetivo y de fondo acerca de la situación actual de las contralorías, por vía del diálogo y la concertación, con participación coordinada y conjunta de sus actores, a efectos de lograr un control fiscal efectivo y en tiempo real que fortalezca el manejo y protección de los recursos públicos del Estado”.