Nacional

La Policía arresta a más de 60 miembros de dos Bacrim
30 de Agosto de 2014


A una de las dos bandas, el Clan Úsuga, se le acusa de doce homicidios, concierto para delinquir, tráfico de armas de fuego y narcotráfico.


EFE


La Policía colombiana capturó a 64 delincuentes de las bandas criminales Clan Úsuga (Los Urabeños) y La Empresa, en una operación en la región del Pacífico, informó hoy la institución.


En la ciudad de Buenaventura, Valle del Cauca, la Policía detuvo el viernes a 48 criminales de las dos organizaciones responsables de violentas confrontaciones.


Entre los arrestados están Eber Alegría, alias "Liso Negro", máximo cabecilla del Clan Úsuga en esa región y quien en febrero pasado asumió el control de la banda tras la detención de alias "Resorte".


Los detenidos eran los encargados de ejecutar los asesinatos selectivos y de cobrar extorsiones a comerciantes, y se les acusa de 22 homicidios en los últimos seis meses en Buenaventura.


Otros 16 miembros del Clan Úsuga fueron detenidos en los municipios de Tadó, Istmina, Nóvita, Condoto y Quibdó, en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá.


Las investigaciones descubrieron además una red de corrupción que desde diferentes entidades trataba de favorecer la situación jurídica de los jefes de esa banda en el Chocó, según lo manifestó el director regional de la Dijin, unidad policial encargada de la operación, el general Jorge Rodríguez.


El oficial dijo este sábado en una rueda de prensa que de la red de corrupción hacían parte "varios funcionarios de organismos del Estado y también personas que se encargaban de una u otra manera de todo el tema judicial".


De esta forma lograron salir de prisión Manuel Córdoba Páez, alias "Tyson", y Nilson Machado Rentería, alias "Capaseño", agregó el general Rodríguez.