Economía

Coffee surpassed production prospects
Café superó expectativas de producción
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
28 de Agosto de 2014


El año cafetero va de octubre a septiembre, incluyendo la gran cosecha de octubre a enero al que corresponde el 65 % de la producción del año.


economia@elmundo.com  


Twitter: @olgarendonm


Pese al mal clima, el año cafetero cerrará con 11,7 millones de sacos de 60 kilos, según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), cifra que no se presentaba desde 2012 cuando esta fue de 12,5 millones de sacos.  


Hasta julio, la producción de los últimos doce meses llegó a los anhelados 11,7 millones de sacos, pero estos estarán contados en diferentes años cafeteros.


La FNC indicó que en los últimos cuatro años alcanzaron a ser de 3.071 millones de árboles y que generó un aumento de la producción superior al 30 %. Y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre el segundo trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014, creció un promedio de 27,1 %, la tasa más alta de la última década.


“Este es el resultado de un gran esfuerzo de los cafeteros, su dirigencia y sus instituciones por recuperar y reconvertir sus plantaciones, que ha implicado constancia y compromiso pese a las adversidades, para ser más competitivos y sostenibles”, dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la FNC.


Además, este buen momento de la producción cafetera colombiana ha sido aprovechado por el mercado mundial, ya que “desde finales de 2013 la producción colombiana se ha cotizado en buenos niveles en el ámbito internacional debido a las sequías presentadas en Brasil, uno de los mayores productores del grano en el ámbito mundial. De acuerdo con las cifras presentadas por la Asociación Brasilera de Industria de Café (Abic), la producción del tipo arábigo ha sido de 32,2 millones de sacos de 60 kilos, mientras que en 2013 fue de 38,2 millones de sacos. Esto puede generar expectativas en el aumento del precio del café ante un eventual deterioro de la producción brasilera”, indicaron los analistas de Aktiva Servicios Financieros.


Se aproxima la cosecha


Hacia finales de septiembre inicia la gran cosecha cafetera, responsable del 65 % de la producción del año, y se extiende hasta enero. Luis Fernando Botero Franco, director del Comité de Cafeteros de Antioquia, explicó que esta “empezamos a recolectarla a mediados de septiembre cuando empiezan los primeros graneos, y nos vamos a octubre, en noviembre tendremos el gran pico de cosecha y más o menos a finales de enero estamos terminando. Para recoger la cosecha principal necesitamos recolectores para los altos picos, y eso lo anunciaremos en su momento, para los municipios que tienen mayor volumen de producción: Andes, Ciudad Bolívar, Betania, Betulia, Salgar, Concordia, Fredonia, Santa Bárbara. Eso demanda más o menos unas 45.000 a 50.000 personas”.



Mercado para el café colombiano

Los analistas de Aktiva Servicios Financieros indicaron que la demanda de café colombiano en el ámbito internacional se ha mantenido estable, salvo los episodios de 2009 a 2012 en el que la producción disminuyó. Las exportaciones de café, en especial de café verde, en 2013 fue de 34,9 % anual, año en el que se exportaron 9,6 millones de sacos y lo cual dejó para consumo interno cerca de 1,2 millones de sacos; este comportamiento de crecimiento se alejó ostensiblemente del promedio registrado entre 2001-2012 que fue de -18,9 %.


Los principales destinos del café verde colombiano son Estados Unidos, con 4,2 millones de sacos, seguido por Japón, con 1,1 millones, y entre 16 países europeos, con 2,9 millones entre los que sobresalen Alemania y Bélgica. A nivel interno se ha propiciado el mayor consumo de café, a través de programas de promoción de consumo de café reflejado conocido como Toma café, explicaron los analistas.