Mundo deportivo

Double blow from Matthews
Doble golpe de Matthews
26 de Agosto de 2014


El gran damnificado de la tercera etapa fue el español Jonathan Castroviejo, primer líder de la Vuelta, quien perdió quince minutos a causa de una caída.


Foto: Cortesía 

Michael Matthews, de 23 años, logró ayer su tercer triunfo de etapa en la Vuelta y la quinta de la temporada, en la que se incluye una lograda en el Giro.

Carlos de Torres-EFE


El australiano Michael Matthews remató un enorme trabajo del Orica para asestar un doble golpe con el triunfo en la tercera etapa y el maillot rojo de líder de la Vuelta a España, que le arrebató a Alejandro Valverde, único de los favoritos que cedió tiempo, 7 segundos.


Matthews, que fue líder este año en el Giro, donde se llevó una etapa, fue superior en la subida a la meta de Arcos de la Frontera, punto final de la tercera etapa entre Cádiz y Arcos de la Frontera, de 197,8 kilómetros.


No todos aguantaron los ataques finales. Con el mismo tiempo del ganador cruzaron la línea “Purito” Rodríguez, Dani Moreno, Froome, Urán, Samuel Sánchez, Nairo Quintana y Alberto Contador, entre otros. Faltaba Alejandro Valverde, que tras perder 7 segundos se despidió de la prenda roja que se puso en San Fernando.


La etapa que se lanzó desde el barco más grande de la Armada Española (230 metros de eslora), el portaaviones Juan Carlos I, tuvo como protagonistas a cinco aventureros: Cousin (Europcar), Lluis Más (Caja Rural), Jonathan Fumeaux (Iam), y Jacques Van Rensburg (Qhubeka), cuatro debutantes, y el veterano Wyss (BMC). Pero los primeros puertos y un calor que derretía el asfalto, cerca de 40 grados, hicieron el filtro natural. Después el pletórico trabajo del Orica acabó con la fuga, a  25 kilómetros de meta.


Entonces una nueva etapa nació. Fueron los hombres de Purito los primeros en sacar las cartas con un ataque en el último kilómetro, a cargo de Caruso, pero al italiano se le pegaron Martin y Matthews, a su vez lanzado por el colombiano Chaves, de quien dicen que pronto habrá que hacerle reverencias.


Bien merecía el Orica un premio por su tenacidad y esfuerzo. Eso no siempre ocurre, pero Matthews también se empeñó en ensalzar el trabajo de toda la escuadra australiana. El campeón del Mundo Sub 23 en 2010 logró su sueño. Además doble. Es el nuevo número uno de la Vuelta.


“No se puede pedir más, mi equipo ha trabajado mucho porque éramos favoritos en este terreno. Dependía de nosotros la victoria, mis compañeros lo han dado todo para que yo esté aquí y entre todos lo hemos conseguido”, aseguró Matthews.


“Es un sueño ser líder aquí, adoro España y adoro la Vuelta”, precisó el australiano.


A su vez, el colombiano Nairo Quintana (Movistar) se mostró tranquilo y satisfecho con el trabajo hecho, destacando que el calor “no” le hace mella y que se ha sentido bien, con buenas sensaciones y “cogiendo ritmo”.