Economía

The Income Statement gets moved
Se mueve la Declaración de Renta
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
26 de Agosto de 2014


Hasta el 22 de octubre podrán declarar Renta más de 2,1 millones de colombianos, entre los que 750.000 son nuevos contribuyentes.


economia@elmundo.com  


Twitter: @olgarendonm


Los antioqueños se anticipan en su Declaración de Renta, lo que ha ocasionado largas filas en la solicitud y actualización del Registro Único Tributario (RUT), requisito obligatorio para el trámite, indicó Javier Lizardo Montoya, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) seccional Antioquia.


“Se le dice a la gente que si tiene la obligación en septiembre o en octubre, pues debería venir en septiembre o en octubre a gestionar el RUT, pero si vienen en este momento de todas maneras la entidad los atiende”, explicó el funcionario.


Para evitar estos problemas, la Dian ha generado dos soluciones. En primer lugar realizó una actualización automática a 563.000 contribuyentes, por lo que invita a la ciudadanía a consultar el portal web, y en segunda instancia, permitió el trámite de declaración y de manera extemporánea realizar la actualización del RUT. Pero para quienes no lo han tramitado anteriormente es indispensable.


En el país, 378.000 tributantes han debido realizar su Declaración de Renta, pero según la Dian, los bancos tardan 20 días para consolidar el total de declarantes. Al viernes pasado, octavo día de declaración, 330.000 contribuyentes habían efectuado el pago, 3 % más de lo esperado, según Cecilia Rico Toro, directora de Gestión de Ingresos de la Dian.


Los nuevos declarantes


Angustia y desinformación es lo general entre los nuevos declarantes, principalmente entre los independientes o entre quienes tienen varios contratos de trabajo. Tal es el caso del economista Carlos Andrés Villarreal Restrepo, quien manifestó inquietudes con relación a este proceso. “Como soy independiente por honorarios no me tocaría porque mi contrato llega hasta los $33 millones, pero como tengo gastos de representación, lo que llamamos viáticos, en ocasiones puede llegar a subir hasta los $37 millones o $38 millones”, por lo que ha decidido contratar a un amigo contador para estar seguro de si es sujeto o no de la Declaración de Renta, esta asesoría tendrá un valor aproximado de $150.000.


Villarreal Restrepo dijo que es un proceso en el que hay mucha desinformación y que “si yo siendo economista tengo dificultades para hacerlo, pienso que es difícil para cualquiera. Pero pienso que es más el desconocimiento de la norma lo que lo puede limitar a uno, porque el formulario y los aplicativos van indicando paso a paso y es más fácil”.


De otro lado, están los empleados o asalariados de los que “el 90 % solo tienen como fuente de ingreso su salario, realizan su declaración por la página web sin ningún problema”, aseguró Javier Lizardo Montoya.


Entre ellos está Juan Gabriel Tobón Delgado, empleado de una compañía grande de la ciudad, quien anotó que “la empresa nos ha apoyado mucho con eso, primero con información en la intranet y luego con dos capacitaciones, una de Protección y otra de la Dian. Y es que uno normalmente se angustia porque no sabe cuánto debe pagar sino que depende de las condiciones de cada uno. La empresa también nos apoyó mucho con el trámite del RUT y no tuvimos que tramitarlos directamente sino que hicieron un convenio con la Dian y lo tramitaron desde Gestión Humana. En la charla de la Dian nos mostraron con muchos ejemplos cómo se tramitaba cada uno de los formularios”. 


Y en relación a la contratación de terceros, Tobón Delgado  dijo que “yo tenía la duda, como es primera vez que lo voy a hacer, de que eso debía ir respaldado por la firma de un contador, pero no es así, es decir, uno mismo puede presentar su declaración”.


La Dian ha sido enfática en aclarar que si no se cumple con las fechas estipuladas para la presentación de la declaración y el pago de este impuesto, el tributante se expone a una sanción correspondiente al 5 % del total del valor del impuesto a pagar. La sanción mínima es de $275.000 y corren intereses del 29,45 % por presentación extemporánea.



Cuidado con los falsos RUT

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian alerta a la ciudadanía que personas inescrupulosas están ofreciendo en la calle, falsos Registros Únicos Tributarios –RUT. A propósito de los vencimientos de la Declaración del Impuesto sobre la renta para personas naturales, la Entidad invita a que no se dejen engañar. 


Estos falsos documentos, en donde además son suplantados nombres de funcionarios de la Dian, no se encuentran en la base de datos de la entidad y están siendo ofrecidos a los incautos por un valor de $25.000.


En este sentido, la Dian recuerda a toda la ciudadanía que este trámite es gratuito y solo se realiza en los puntos de contacto de la Entidad de todo el país.