Economía

$ 1 trillion for 4,800 projects of the countryside
Un billón para proyectos del campo
Autor: Duván Vásquez
22 de Agosto de 2014


Antioquia es uno de los departamentos que más proyectos presentó para acceder a los recursos del Pacto Agrario, iniciativa que surgió del último paro campesino del inicio de este año.


Foto: Cortesía 

En el municipio de Mosquera, Cundinamarca, el presidente Juan Manuel Santos firma el decreto para darle ejecución al Pacto Agrario y sanciona la Ley 1731 de 2014 para la Reactivación del Agro y darle mejores condiciones a Corpoica.

economia@elmundo.com


Twitter: @duvanandvasquez


El Gobierno Nacional firmó el Decreto 1567 que autoriza la distribución de $1 billón que fue destinado para el Pacto Agrario, que recibió más de 4.800 proyectos agropecuarios y rurales que fueron radicados por cada una de las regiones del país.


Esta normatividad da los mecanismos requeridos para que se cumpla también la Ley 1731 de 2014, por medio de la cual se adoptan medidas para el financiamiento y la Reactivación del Sector Agropecuario, y se dictan otras disposiciones para el fortalecimiento de Corpoica, que fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, en un acto realizado en el Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica, en Mosquera (Cundinamarca).


De acuerdo con el primer mandatario, el marco legislativo presentado “permitirá aumentar la productividad del campo colombiano con el fin de convertir el sector rural en polo de desarrollo y progreso”.


Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, aseguró que gracias a la firma del decreto por el cual se reglamenta el Pacto Agrario se van a evaluar los proyectos presentados en las regiones, lo cual permite ejecutar los recursos destinados para ello.


Es así que se podrán revisar los “proyectos productivos que fueron presentados por los departamentos y los municipios, para que este año, ese $1 billón que existe para este rubro, se logre ejecutar”, indicó el alto funcionario.


Con estas reglas de juego, ya queda definido cómo se asignarán los recursos. Por ejemplo, para los subsidios de mejoramiento y saneamiento básico de vivienda rural en los municipios, se entregarán hasta $9,8 millones a cada beneficiario, según el gerente del Pacto Agrario, César Pardo, quien agregó además que para inversiones en riego y drenaje de pequeña y mediana escala en los departamentos, el monto máximo por cofinanciar será de hasta por $4.000 millones.


Todos los proyectos fueron presentados por organizaciones sociales, asociaciones de campesinos, cooperativas agropecuarias de primer y segundo grado, empresas comunitarias, asociaciones gremiales del sector, centros de formación agropecuaria, grupos étnicos, juntas de Acción Comunal y entidades territoriales, pertenecientes a 896 municipios aspirantes a lograr la financiación hasta del 80 % de un monto que no supere los $246 millones, porque el saldo restante deberá ser cubierto por los proponentes de la iniciativa.



Antioquia en el Pacto

De todos los presentados en el ámbito nacional al Pacto Agrario, Antioquia radicó cinco proyectos departamentales que se orientan a la formalización de la tierra, piscicultura, cacao y hortalizas, en los que se busca el fortalecimiento del sector rural en toda la región, con la solicitud de 4.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv), que equivalen a más de $2.464 millones. Además, se formularon otras 480 propuestas municipales.


“El reto es seguir en el camino de la integración de nuestra política con los diferentes proyectos departamentales, y no sectoriales, para que se permita combinar todos los eslabones que los lleven a cabo y darle un mejor bienestar al sector rural”, manifestó Jairo Humberto Patiño Gómez, secretario de Agricultura de Antioquia.