Economía

El valor de las buenas ideas
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
21 de Agosto de 2014


Propiedad Intelectual Colombia fue creada con el propósito de contribuir al desarrollo económico de las Mipymes colombianas y generar valor agregado en sus procesos.


economia@elmundo.com  


Twitter: @olgarendonm


Con una inversión de US$3,7 millones, Propiedad Intelectual Colombia, que es un asocio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, benefició a 442 micro, pequeñas y medianas empresas colombianas, que recibieron consultoría especializada en gestión estratégica de la propiedad intelectual.


Lina Vélez de Nicholls, presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, contó que desde 2007 en su institución se inquietaron por la propiedad industrial, ya que existía una gran brecha entre Colombia y otros países de similar desarrollo en cuanto al registro de patentes. Fue por eso que junto a otras instituciones invitaron al BID a invertir en la propiedad intelectual del país y desde 2010 surgió Propiedad Intelectual Colombia, proyecto que ha incluido ya a otras diez cámaras de comercio del país.


Por su parte, José Luis Londoño, intendente delegado de la Propiedad Industrial de la SIC, dijo que “la foto sigue siendo muy parecida a la de 2010, pero no es igual gracias a los esfuerzos del Gobierno Nacional y de los empresarios de Colombia”, quienes han aprendido a facilitar el acceso a los registros y patentes, y además, han aprendido a respetar y a defender la propiedad industrial.


Con parte de los recursos destinados para esta iniciativa, se desarrolló también la Oficina Virtual de Propiedad Industrial para trámites de marcas y patentes de la SIC, en ella se realiza cerca del 70 % de las solicitudes de registro, y es una ventaja para los empresarios en distintas partes del país, porque, como lo indicó Londoño, “no hay mejor regionalización que el acceso electrónico”.


En estos cuatro años de implementación de Propiedad Intelectual Colombia, el país despegó en registros, pasando de tres patentes por millón de habitantes a seis, aún cuando los recursos para investigación son los mismos se ha aumentado un 60 % en las patentes.


De otro lado, Gean Carlo Marcerano, director de la Dirección Nacional de Derechos de Autor (Dnda), explicó, en el acto de clausura de esta iniciativa, que los proyectos apoyados por el BID deben llegar al punto de funcionar solos, ya que el Banco debe girar sus esfuerzos a otras iniciativas en cualquier parte del mundo. Por eso, instó al Gobierno Nacional, a la SIC y a las cámaras de comercio a continuar en este ejercicio para hacer de Colombia un país más competitivo. El director también recordó la necesidad de “enseñar sobre propiedad intelectual no solo a los abogados sino a quienes la generan”.



Resultados

Con “el valor de las buenas ideas” como lema, Propiedad Intelectual Colombia acompañó en los últimos cuatro años a empresas con potencial de innovación con base en activos de propiedad intelectual e industrial; y estructuró junto con ellos planes que les enseñaron a los empresarios sobre el uso adecuado y el aprovechamiento de este tipo de derechos en los escenarios comerciales en los que interactúan.


“Cuando los empresarios deciden registrar su marca, su secreto o su patente, es porque ya han encontrado el valor del conocimiento”, dijo Beatriz Elena Ramírez, directora Nacional de Propiedad Intelectual Colombia.


Ella, además, contó que el 46 % de las Mipymes acompañadas con este proceso son antioqueñas, que la mitad de las empresas atendidas tienen relaciones con entidades que promueven la innovación y la investigación, y que el 52 % participa del mercado internacional.


El 61 % de las Mipymes consideró que la propiedad intelectual aumentó el valor de su marca, el 44 % identificó incremento en sus ingresos a partir del reconocimiento de activos intangibles, y el 96 % de los empresarios recomienda tener una experiencia de desarrollo empresarial como esta, según la encuesta de satisfacción de la iniciativa.