Economía

The future industrial revolution will be in the country side
La futura revolución industrial será en el campo
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
18 de Agosto de 2014


En la 70 Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), se llevó a cabo el conversatorio “Cadenas agroindustriales”, en el que se discutió cómo a través de procesos asociativos, el campo puede ser más productivo.


Foto: Cortesía 

Garantizar los insumos en la cadena de producción permite abaratar costos de importación y transporte.

economia@elmundo.com  


Twitter: @olgarendonm


"No estamos en un tiempo de cambios sino en un cambio de tiempos”, así inició la conferencia de Gustavo Grobocopatel, presidente del Grupo Empresarial Argentino Los Grobos, ante los empresarios colombianos, a quienes explicó que es necesario aprovechar que este es el siglo de la genética y que hay muchas herramientas para hacer un campo más competitivo.


Por eso, invitó a los agroindustriales a crear ecosistemas de negocios, en los que el productor no se dedica a todas las labores, como normalmente lo ha hecho, sino que está acompañado de muchos otros productores de bienes y servicios, indispensables para crecer que le apoyan con los insumos, con la siembra, con la recolección, con el transporte de la producción, con la comercialización, con el recaudo de dinero y con la inversión.


Ejemplo de la implementación de las cadenas productivas agroindustriales en Colombia, es la del Grupo Empresarial Aliar – Fazenda. Su presidente, Jaime Liévano,  explicó como su compañía ha logrado tener toda la cadena de suministros y producción en un mismo lugar, reduciendo, drásticamente, los costos logísticos y mejorando la productividad.


En su Grupo Empresarial se han vuelto fértiles, gracias a procesos físicos, químicos y técnicos, tierras tradicionalmente inservibles para la agricultura, que han sido desaprovechados en Colombia, y de allí han sacado el trigo y la soya de la que preparan el cuido de sus porcinos, pero además han multiplicado una producción por hectárea que sería de $6 millones para convertirla en $27,5 millones. Los cerdos, por otra parte, están en plantas de tratamiento totalmente equipadas, y muy cerca de los cultivos. Asimismo ocurre con las plantas de sacrificio y los procesos de empacado.


“Este es un ejemplo claro de una agroindustria en cadena,  en la que hemos podido integrar a los vecinos, a los propietarios de la tierra, a los campesinos, y a las comunidades indígenas”, indicó Jaime Liévano.


Finalmente, eso que sería una producción de $6 millones por hectárea, Aliar – Fazenda logra convertirlo en $40 millones de pesos después de todo este proceso. Con otros beneficios como la fertilidad de los suelos, que mientras más cultivos tengan más fértiles se vuelven y la generación de empleo en torno a esta cadena productiva.



El ministro del campo

Aurelio Iragorri se posesionará como ministro de Agricultura  y Desarrollo Rural esta semana, y en diálogo con los empresarios de Colombia dijo que tiene pleno conocimiento de que la economía ha crecido pero que el agro ha estado rezagado, y que el Estado ha aplicado una política asistencialista tan diseccionada que “ni se nota”, dijo el ministro.


Anotó también, que desde los años 90’s el sector agroindustrial se ha sumido en una crisis cada vez más grave, y que cuando a principios de esa década representaba cerca del 10 % del Producto Interno Bruto, en 2014 representa solo el 6 %.


Por eso, se comprometió a apoyar al sector agroindustrial, que se ha distanciado del Gobierno Nacional.


Presentó el Plan de Desarrollo para la población que vive en el campo, donde se contempla seguridad para mitigar los impactos de los ataques terroristas, crear oportunidades en el campo para que los jóvenes no emigren a las ciudades, atacar la pobreza del campesino y fortalecer el campo como segundo empleador del país.


Asimismo planteó que se entregarán 100.000 viviendas rurales gratis y 250.000 mejoramientos de viviendas para campesinos cada año, durante este periodo de Gobierno.


Iragorri, además, dijo que desde el Ministerio van a “evaluar las condiciones para exportar maíz más barato, o revisar cómo podemos producirlo aquí para que los insumos sean más baratos”.




Cadenas de agroindustria

Todo en un mismo lugar sin grandes costos logísticos.


- Garantizar la fertilidad de los suelos


- Siembra de cultivos


- Recolección de cultivos (insumos)


- Cría de animales (pollos, cerdos, ganado, etc)


- Sacrificio


- Empaquetamiento