Antioquia

Reclusos acogidos a Ley de Justicia y Paz protestan en cárcel de Itagüí
Autor: Redacción EL MUNDO
14 de Agosto de 2014


Los ex paramilitares protestan por las precarias condiciones de reclusión y reclaman frente a la solicitud de extradición de algunos de ellos. Algunos también dicen haber cumplido ya los términos de su condena, ante lo cual habría un incumplimiento de acuerdos convenidos por parte del Gobierno.


Foto: Cortesía 

Cárcel de Máxima Seguridad de Itagüí.

Desde este jueves, unos 320 ex miembros de las autodefensas, recluidos en los patios cinco y seis de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, iniciaron una protesta en la que han incluido una huelga de hambre y se negaron a presentarse al habitual conteo de presos. 


La situación obedece a lo que ellos consideran ha sido el incumplimiento del Gobierno con las penas de ocho años de cárcel que se les asignaron, las cuales, según Carlos Contreras, de la Corporación Presos Construyendo Nuevos y Mejores Caminos, ya han sido cumplidas por algunos internos.


De igual manera, algunos presos estarían inconformes con la extradición de algunos ex paramilitares, como es el caso de alias Rodrigo Pérez Alzate, alisa “Julián Bolívar” y Carlos Fernando Mateus, más conocido como “Paquita”, quienes han sido solicitados en extradición por una corte del sur de La Florida, en Estados Unidos.


La protesta también busca expresar el rechazo de los internos frente a las condiciones de hacinamiento, la mala atención médica que se vive en el penal y los precarios programas de resocialización.


En lo que resta del año, 400 ex paramilitares postulados a Justicia y Paz deben obtener su libertad por haber cumplido con los ocho años de condena que se les fijaron en este proceso; beneficio condicionado a la verificación del cumplimiento con los compromisos de verdad, justicia y reparación.