Nacional

Consejo de Estado define futuro de la reforma a la justicia
Autor: Redacción EL MUNDO
12 de Agosto de 2014


La reforma ha sido cuestionada por una serie de “micos” que darían blindajes especiales a congresistas investigados. El Consejo evaluará una ponencia de nulidad contra un decreto presidencial que posibilitó que se archivara el proyecto.


Este martes los magistrados de la Sala Plena del Consejo de Estado definirán el futuro de la reforma de justicia, proyecto archivado tras un decreto presidencial que citó a horas extras en el Congreso. 


El Consejo de Estado evaluará la ponencia de la consejera María Clara Rojas, que arguye que el presidente Santos no podía convocar a las sesiones extras para evaluar las objeciones sobre el fallido proyecto. 


La discusión está programada para las 8:30 de la mañana y en el Gobierno Nacional hay temor por una posible nulidad que le daría vía libre a una reforma cargada de “micos” que incluyen blindajes judiciales para congresistas. 


Sin embargo, la ponencia estaría encaminada hacia este escenario, ya que constitucionalmente las reformas no se pueden debatir ni archivar en sesiones extras.