Economía

“I was born to be a businesswoman”
“Nací para ser empresaria”
Autor: Duván Vásquez
11 de Agosto de 2014


Después de 52 años, una mujer llega a la dirección de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) seccional Antioquia. La publicista María Elena Ospina, quien lleva algo más de diez días frente al gremio de los microempresarios, tiene varios retos para fortalecer las Mipymes antioqueñas.


Foto: Giuseppe Restrepo 

María Elena Ospina (foto) es la directora Ejecutiva de Acopi Antioquia, luego de ser elegida entre la Junta Directiva del gremio.

economia@elmundo.com 


Twitter: @duvanandvasquez


Cuando todavía era una niña, María Elena Ospina se mudó de Anorí hacia Medellín, jalonada por sus padres que llegaron con la esperanza de encontrar mejores oportunidades en la ciudad.


Con el paso de los años, esta anoriceña de origen pero medellinense de crianza, que se radicó en el barrio Boston donde aún vive, inició sus estudios en el Inem y culminó su bachillerato en el Colegio Superior de Medellín. Luego se hizo publicista y diseñadora en la Fundación Bellas Artes.


Su primer empleo lo consiguió en el sector público, en el que pudo desempañarse en la Contraloría Nacional desde Medellín. Termina allí e ingresa al sector privado a trabajar en un grupo plastiquero de la ciudad, que hoy no existe. Fue allí donde se dio cuenta que no deseaba ser una empleada y “les dije que me iba a hacer empresa, a trabajar en lo mío”, aseguró Ospina, quien desde su casa, en el año 87 más o menos, montó su microempresa Publiestampa en ese momento informal, pero que desde 1994 empezó su proceso de formalización y hoy es ya una pequeña empresa que va en camino para convertirse en mediana.


De la mano de su compañía, porque, “soy una persona muy gremialista, creo mucho en la asociatividad”, se afilió a Acopi Antioquia en el 2002, gremio en el que años más tarde, en 2009, ingresaría por tres periodos consecutivos a la Junta Directiva, la misma que de forma unánime la eligió como la directora Ejecutiva en reemplazo de Miguel Echeverri Chavarriaga, quien dimitió después de una destacada gestión durante diez años. Es así que se enmarcaron los nuevos retos de Acopi, que se esperan den sus primeros resultados en diciembre de este año.


-¿Cuáles fueron esos retos que le encomendaron en Acopi?


“Primero, lograr que Acopi realmente represente a todas las Pymes, hoy son algo más de 650 afiliadas, pero aspiramos a que todas estén aquí. Ese es uno de los primeros retos, unir a las pymes en el gremio”.


“El segundo, nosotros tenemos algunas dificultades y el reto es cómo vamos a enfrentar lo que hoy le pasa a la Pyme”. 


“De las pymes tenemos que muchas son informales, y ese es uno de los retos... la formalización. Los temores de las pymes es que nos va a tocar pagar más impuestos, que ya nos toca declarar renta,  presentar los balances reales, pero también tenemos otros beneficios, porque si somos informales quien nos va a contratar son otros informales, pero las grandes empresas y superficies, donde tiene que llegar nuestro mercado realmente, no va a contratar con el informal”.


“Además, vamos a trabajar para que el Estado reconozca el esfuerzo tan grande que nosotros estamos haciendo por la formalización de la Pyme y no solo que lo reconozca sino también que nos apoye. También otro reto de Acopi es cómo prepara a sus empresarios para estar en el mercado”.


-Una de las grandes dificultades de las Mipymes es el apalancamiento financiero. ¿Cómo superarla?


“Esta semana tuvimos una reunión muy importante, precisamente para eso, con el Clúster de la Construcción y la Cámara de Comercio, en la que se crea una mesa de trabajo para buscar cuál va a ser el modelo de desarrollo económico para las Pymes. También estamos preparando otra mesa con el Fondo de Garantías, con Bancoldex, Innpulsa y la banca para ver cómo nos van a apoyar en ese tema (financiación)”.


-A la dirección de algunos gremios han llegado personas que no han estado dentro del sector. ¿Qué tan importante es que un empresario sea quien dirija el gremio de las Mipymes?


“No se puede hablar de lo que no se sabe y pienso que quien tiene la experiencia empresarial y quienes sabemos cómo es lo bueno, lo malo, lo feo, como hemos sufrido y hemos creado empresa en este país somos los empresarios y también los que sabemos hacia donde queremos que lleguen nuestras empresas y cuáles son las necesidades reales y sentidas del sector, porque nos tocan a cada uno, esa es la diferencia”.


-¿Qué significa que la dirección de Acopi Antioquia esté por primera vez en manos de una mujer?


“Vamos equilibrando la balanza de género en estos cargos. Segundo, pienso que las mujeres tenemos muy claro cómo organizamos, cómo hacemos las cosas, somos de retos y sabemos para dónde vamos; y entonces pienso que esto le da un nuevo aire a Acopi, no tanto porque sea yo sino porque es una mujer y empresaria. Se empiezan a romper unos paradigmas en las cabezas de estos gremios”.



¿Qué es Acopi?

Acopi Antioquia es el gremio que representa, apoya y acompaña a los empresarios Mipymes del departamento. Esta organización fue creada el 11 de septiembre de 1962, cuando un grupo de líderes empresariales decidió conformar una entidad para velar por los intereses de la pequeña y mediana empresa en diferentes sectores productivos de la región.


Actualmente, su Junta Directiva está conformada por siete miembros principales (de los cuales cuatro son mujeres) y siete suplementes.