Mundo deportivo

Laverde and his last pedal strokes
Laverde y sus últimos pedalazos
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
5 de Agosto de 2014


La edición 64 de la Vuelta a Colombia comenzará mañana en Piedecuesta, Santander, y terminará el 17 de este mes con un circuito en Medellín.


Foto: Rubén Dario Marín Cortés 

Luis Felipe Laverde Jiménez nació el 6 de julio de 1979, en Urrao.

Con más de seis años de experiencia en diversas escuadras europeas, dos etapas del Giro de Italia, y participaciones en Juegos Olímpicos y en Campeonatos del Mundo defendiendo los colores de nuestro país, el corredor antioqueño Luis Felipe Laverde se perfila como uno de los principales atractivos de la edición 64 de la Vuelta a Colombia.


Laverde será el capo del equipo Coldeportes Claro en la ronda nacional, que iniciará mañana con una contrarreloj por equipos en la localidad santandereana de Piedecuesta.


El natural del municipio de Urrao es el primero en reconocer que si bien no parte en el lote de favoritos para obtener el título, tiene muy claros sus objetivos para la carrera: “El equipo ha tenido una buena preparación, llegamos bien, y en lo personal la meta está puesta en hacer una gran clasificación general, le apunto a terminar entre los tres primeros. Es complicado pero saldremos con toda la ilusión”, aseguró.


El pedalista hizo un paralelo entre lo que vivió en su etapa europea y la actualidad: “Esa experiencia por Europa fue bastante positiva, aprendí muchas cosas, pero también cuando regresé a Colombia llegué a la conclusión que los estilos son muy distintos. El ciclismo de acá se debe asumir diferente, el calendario es otro, los recorridos, la forma de asumir las competencias... fue una experiencia bonita pero poco de lo aprendido allá se puede aplicar en nuestro país”, aseguró.


La idea del retiro viene dando vueltas en la cabeza de Laverde desde hace algún tiempo, y si bien aún no tiene una fecha decidida, cree que será pronto. “Yo diría que estoy muy de salida del ciclismo, no quiere decir que me vaya a retirar ahora o el próximo año. Pero soy consciente que tengo 35 años, llevo mucho tiempo corriendo y cada vez veo más cercano el retiro”.


“Todavía no sé qué voy a hacer después del retiro. Estoy en proceso de descubrimiento y sinceramente no me atrevo a decir qué voy a hacer, porque de hecho tampoco pensé que llegaría a los 35 años compitiendo en alto nivel. Lo que sí tengo claro es que el día que no disfrute de lo que hago o sienta que sufro en una carrera, ese día digo ‘no más’”, concluyó.



“La clave está en el apoyo”

Para Luis Felipe Laverde, la clave para que el ciclismo colombiano siga brillando en las carreteras del mundo está en darle apoyo e importancia a las nuevas generaciones.


“Para un joven es fundamental sentirse apoyado y contar con proyectos que lo incluyan. Es lo que está haciendo actualmente el equipo Coldeportes Claro, que cuenta con una nómina joven y es un ejemplo para todos. Si nuestros jóvenes tienen un buen inicio y una base apropiada en Colombia, seguramente podrán dar el salto en Europa y tener buenos resultados”, aseveró.


El urraeño ponderó el momento de los estelares Nairo Quintana y Rigoberto Urán, pero no se atrevió a mencionar nombres de posibles sucesores: “Es muy complicado porque estamos hablando de un 1-2 en un Giro de Italia que no es nada fácil, la historia seguramente no va a estar a favor de que eso vuelva a suceder. En nuestro país hay mucho talento en las categorías menores, no me atrevería a decir nombres porque estos muchachos pusieron un listón muy alto en Europa, y es difícil imponerle ese reto a los jóvenes que están surgiendo en este momento”.