Mundo deportivo

Brazil, happy in Medellín
Brasil, feliz en Medellín
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
3 de Agosto de 2014


Este es uno de los certámenes más reconocidos de este deporte en el ámbito internacional. Se realiza desde hace catorce años en la capital antioqueña y siempre cuenta con la presencia de importantes seleccionados y clubes de diferentes países.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Víctor Hugo Costa (izquierda) es jugador de balonmano desde los catorce años. Se consideró un amante de esta disciplina, aunque también jugó fútbol.

Twitter: M_AlvarezH


Con la participación de diez equipos se juega el XIV Torneo Internacional de Balonmano Feria de las Flores en la ciudad de Medellín, evento que reúne a los mejores jugadores de esta disciplina en el mundo.


La edición de este año contará con una buena representación procedente de Brasil. Además de los seis equipos antioqueños estarán la selección masculina del Valle del Cauca y los clubes brasileros Americana, Itatiba y Sao Joao De Boa Vista, estos últimos del estado de Sao Paulo.


Debutando en Medellín


El equipo Itatiba es uno de los representantes de Brasil en este torneo. Según uno de sus entrenadores, esta es la primera experiencia deportiva del equipo y de todos sus integrantes fuera de su país.


El entrenador Ademir Rodrigues, de 50 años, explicó que a esta competencia llegaron “por una invitación de los árbitros internacionales de Brasil y el presidente de la Liga a la que pertenecemos en nuestro país”.


Deportivamente los brasileros llegan “bien preparados. Esperamos hacer unos buenos partidos y si es posible disputar la final”.


En su debut deportivo fuera de Brasil, la mejor parte del viaje ha sido poder “conocer una ciudad muy bonita, muy acogedora. Es muy gustoso poder estar aquí, es un buen país”, expresó Ademir.


Una buena experiencia


Víctor Hugo Costa Campos, de 26 años, es uno de los jugadores destacados de este equipo y también coincidió con su entrenador en que este viaje ha sido una gran experiencia para todos.


Este brasilero prefirió dedicarse a esta disciplina porque “en Brasil el fútbol es muy popular, todos juegan y es muy difícil hacer una carrera, entonces cambié para balonmano y me apasioné tanto que me quedé aquí”.


Para él la experiencia de haber salido de su país es “muy buena. Me ha gustado mucho este país y hasta el momento estoy amando a Colombia y a Medellín, es una ciudad muy parecida con otras de Brasil, la gente es muy amigable, se acercan a hablarnos y a conocernos y esto hace que nos guste mucho Colombia”.


El objetivo de este equipo al salir de su país fue hacer una buena presentación y poder dejar en alto a los brasileros en otra tierra, por eso Víctor manifestó que en este torneo su equipo “hará grandes juegos. Somos un equipo muy bueno en Brasil. Esperamos llegar a una medalla”.



Sistema de juego e ingreso

El XIV Torneo Internacional de Balonmano Feria de las Flores se juega en el coliseo de la Universidad de Medellín hasta el próximo jueves 7 de agosto.


El campeonato se juega en la rama femenina con cuatro equipos, tres de Antioquia y uno de Brasil. Se enfrentan todos contra todos a dos vueltas, clasificando para jugar la final los dos primeros representativos de la clasificación.


En varones participan seis equipos, dos de Antioquia, el club Universidad de Medellín, la selección mayores del Valle del Cauca y dos clubes de Brasil. El campeonato masculino se juega todos contra todos a una vuelta, luego se enfrentan 1-4 y 2-3. Los ganadores disputarán la final el 7 de agosto a las 6:00 p.m. con transmisión a través del canal regional Teleantioquia. 


El costo del ingreso al coliseo para los aficionados es de $4.000 por jornada. La organización también ha dispuesto de abonos para todo el torneo, con un valor de $20.000, que dan derecho a la asistencia a los 35 partidos del campeonato.