Economía

Innovation diminishes in Colombia
Innovación disminuye en Colombia
3 de Agosto de 2014


Colombia pasó del puesto 60 al 68 en el Índice de Innovación Global (IIG), que mide el desempeño de los países en temas como ciencia, tecnología e innovación, así lo afirmaron los investigadores que participan en la elaboración del listado.


Foto: Cortesía 

“Áreas como la educación necesitan de más trabajo”, señaló la gerente de proyectos de la Universidad Cornell, Alexandra Bernard.

Redacción Economía- EFE


economia@elmundo.com


La clasificación mundial de 2014 la lidera Suiza por cuarto año consecutivo, luego está Reino Unido, Suecia, Finlandia, Holanda y Estados Unidos, según la investigación que analiza a 143 países. El informe, publicado conjuntamente por la Universidad Cornell, de Estados Unidos, la escuela de negocios Institut Européen d’ Administration des Affaires (Insead) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), reveló que Colombia es séptima entre los países de América Latina y el Caribe. 


En el índice del presente año se examina la función que desempeñan las personas y los equipos en el proceso de la innovación. Asimismo, se arroja luz sobre distintos aspectos del capital humano necesario para la innovación, incluidas la mano de obra cualificada, la intersección del capital humano, financiero y tecnológico, la retención del talento y la movilización de personas con formación superior. 


Comprender el factor humano en la innovación es esencial para la concepción de políticas nacionales y locales que contribuyan a promover el desarrollo económico.


“El puesto no importa, lo importante es que los investigadores muestren dónde debemos trabajar”, dijo el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega. El funcionario sostuvo que el Gobierno profundizará el trabajo con el sector privado y le apuesta a “desarrollar talento” para mejorar los índices de innovación en Colombia y así preparar al país para los desafíos de las nuevas tecnologías.


El listado regional del IIG  lo encabeza Barbados, que es  el 41 en el ámbito mundial, seguido por Chile 46, Panamá 52, Costa Rica 57, Brasil 61 y México 66.  Los indicadores en los que Colombia quedó rezagada fueron, entre otros, la facilidad para el pago de impuestos, en el que ocupa la posición 107 entre los 143 evaluados, el nivel de la educación 104, los vínculos de innovación 122, la difusión del conocimiento 101 y la libertad de prensa 105. Según investigadores, el país debe mejorar principalmente en áreas como la educación, pues es la base para la innovación.