Economía

Merger of UNE with Millicom is still firm
En firme la fusión de UNE con Millicom
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
3 de Agosto de 2014


La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) es la entidad encargada de velar por la estabilidad y confianza del sistema financiero en el país y aprobó la iniciativa de las empresas colombiana y sueca.


economia@elmundo.com 


Twitter: @olgarendonm


Tras la aprobación de la SFC, UNE y Millicom tendrán que pasar por todo el proceso de constitución de la fusión por absorción, tema que se tardará aproximadamente tres meses en llevarse a cabo según lo explicó Lina Marcela Cortés, experta en Fusiones y Adquisiciones de la Universidad Eafit.


El viernes la SFC aprobó la fusión de la compañía sueca Millicom Spain Cable, propietaria del 50 % de las acciones de Colombia Móvil S.A., quien opera como Tigo para el país, y UNE EPM Telecomunicaciones S.A. Esta era la última autorización necesaria para que quedara en firme la integración.


Juan Esteban Calle, gerente General de EPM y líder del Grupo EPM, que tendrá 50 % más una acción en la compañía fusionada, afirmó: “Con Millicom somos socios desde 2006 en Colombia Móvil Tigo; profundizar esta relación, de más de ocho años, nos permite consolidar una alianza exitosa que no solo aumenta la competitividad en el sector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en Colombia sino que garantiza la sostenibilidad de la participación de EPM en el mercado de telecomunicaciones”. 


Por su parte, Hans-Holger Albrecht, presidente de Millicom, compañía que tendrá las acciones restantes y asumirá el manejo administrativo, financiero y operativo de la compañía fusionada, agregó: “Estamos complacidos de haber recibido todas las autorizaciones necesarias y muy entusiasmados de seguir avanzando de la mano de EPM, centrados en los valores que nos unen y en la visión compartida de acercar la innovación a todos los colombianos para abrir puertas, cerrar brechas y cambiar vidas”.


El proceso inició desde mayo del año pasado, cuando el Concejo de Medellín aprobó la transformación de la naturaleza jurídica de UNE para ser empresa mixta por acciones, desde ahí la fusión de ambas empresas han sido autorizadas por la asamblea de tenedores de bonos, por la Superintendencia de Comercio, Industria y Turismo, por la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), y finalmente, por la SFC.


“Estos permisos son fundamentales, porque lo que ellos tienen que garantizar es que desde el punto de vista regulatorio, no se vaya a afectar lo que tiene que ver con la libre competencia, de modo que no se vaya a perjudicar al consumidor”, indicó Lina Marcela Cortés.


De acuerdo con la experta esta fusión es por absorción, es decir que los patrimonios se unen y en este caso UNE sería la razón social principal de la nueva sociedad, “de aquí en adelante hay que continuar con todos los requisitos legales necesarios para la constitución de una compañía, la escritura pública, la oficialización de directivos dentro de la compañía, y la parte más importante que es donde mayores problemas hay en fusiones como esta es el tema de los empleados, porque una de las situaciones más críticas es la incorporación del cuerpo laboral que siempre es necesario al integrar operaciones”.


La cultura empresarial de cada una de las compañías también será fusionada, así como los beneficios económicos de su fuerza laboral. Según la experta,  estos serán temas que podrán ser evaluados uno o dos años después de llevada a cabo la fusión.


Según Esteban Iriarte, presidente de Colombia Móvil-Tigo, afirmó que “hoy las TIC trascienden la frontera entre el mundo fijo y el móvil. A futuro, el éxito de la fusión está en sumar esfuerzos y trabajar en equipo, aportando lo mejor de nuestro talento humano para ofrecer soluciones y tecnología de punta cada vez que los colombianos quieran compartir, aprender, trabajar o entretenerse. De eso se trata este proceso”. 


Del otro lado Marc Eichmann, presidente de UNE, dijo que “los grandes ganadores son los colombianos, quienes contarán con una nueva alternativa integrada de soluciones móviles y fijas de telefonía, Internet y televisión por cable”.