Mundo deportivo

“We aspire to important things”
"Aspiramos a cosas importantes"
Autor: Jonny Andrés Sampedro
31 de Julio de 2014


La delegación colombiana ajusta detalles para lo que será su participación en los Juegos Olímpicos Juveniles en Nankín, China, evento que sirve de semillero y plataforma para los futuros profesionales del deporte.


Foto: Cortesía 

Baltazar Medina tendrá después de los Juegos Olímpicos Juveniles, la obligación de cumplir con Colombia una buena participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.  

Twitter: @JonnySampedro 


La celebración de los Juegos Olímpicos Juveniles se acerca y Colombia tendrá allí una importante camada de deportistas que buscarán mejorar lo hecho en Singapur 2010, justas en las que se obtuvieron cinco medallas, dos de oro y tres de plata.


A este certamen, que se disputará del 16 al 28 de agosto en Nankín, China, irán 34 deportistas, de los que gran parte de ellos viajarán el 11 de agosto a este lugar, pues ya hay varios regados por todo el mundo ajustando los últimos detalles en cuanto a la preparación para asumir este evento. El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, habló con el Periódico EL MUNDO al respecto.


-¿Señor Baltazar Medina, cómo se han preparado los deportistas colombianos para los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud?


“Como se sabe, este es un evento nuevo, que está todavía en periodo de prueba si se le puede llamar así. Sin mucha historia que sirva como referente o de base para planear una participación, en ese sentido el país simplemente viene respondiendo a los llamados del Comité Olímpico Internacional en lo que tiene que ver con los eventos clasificatorios para buscar los cupos. Ya ese proceso terminó, clasificamos 34 atletas, que han sido sometidos desde luego a una preparación juiciosa en la medida de nuestras posibilidades y esperamos que con ese nivel de preparación que tienen puedan tener una muy buena actuación y ojalá, igualar, o por qué no superar lo realizado hace cuatro años en este certamen”.


-¿Pero hay mejores en relación para la preparación a los pasados Juegos Olímpicos Juveniles? 


“Hay que recordar que los deportistas de estas categorías menores no tienen muchos eventos competitivos de alto nivel, por consiguiente, la preparación se tiene que hacer combinando lo que puedan hacer localmente y con las participaciones a los eventos internacionales a los que asisten, por cada deporte y en sus respectivas categorías”.


-¿En el presupuesto está repetir medallas en el ciclismo, pesas, boxeo equitación, y tenis o hay otros deportes que se deban tener en cuenta?


“Desde luego, esa es la expectativa que tenemos y llevamos algunos deportes con un referente en relación a los competidores de nivel mundial y esos son las pesas, lucha, ciclismo, atletismo y gimnasia, en los que aspiramos a disputar cosas importantes”.


-¿Qué representa para el Comité Olímpico Colombiano mantener a estos jóvenes en el deporte competitivo y no en vicios o en prácticas poco productivas?


“Eso es lo más importante de todo. Es lo realmente fundamental, porque es un motivador para los jóvenes que apenas se inician en el deporte de alto rendimiento y a la vez constituye un factor de estímulo para quienes llevan varios años preparándose para hacer parte de los grupos del ciclo olímpico en Colombia y de la misma forma es reforzar los procesos con lo que nosotros llamamos la reserva deportiva del país, porque sabemos que son muchachos que van a tener la oportunidad de adquirir fogueo internacional a una edad oportuna”.


-Finalmente, son 34 deportistas colombianos los que estarán en estos juegos, ¿la cifra pudo ser mayor o era lo que esperaban según la realidad actual?


“Siempre las expectativas estarán por encima, pero yo pienso que el grupo clasificado supera el de la versión anterior, que fueron 26 y eso significa un incremento de casi el 30 por ciento, lo cual para mí muestra a las claras que en esto sí hay interés, progreso y desarrollo”.



Singapur 2010

Cabe recordar que Colombia tuvo una positiva figuración en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010, en los que se consiguieron cinco medallas de la siguiente forma y con los siguientes deportistas.


En tenis, el bogotano Juan Sebastián Gómez conquistó el oro en la modalidad de sencillos. En ciclismo, en la sumatoria de varias pruebas, los pedalistas Brayan Ramírez, David Oquendo, Jessica Lergada y Jhonatan Botero también se hicieron al oro. 


Entre tanto, las preseas plateadas fueron para Juan Carlos Carrillo, en el boxeo; Mario Gamboa en equitación y José Mena en pesas.