Economía

Más de 2 millones de colombianos deberán declarar renta ante la Dian
Autor: Redacción EL MUNDO
30 de Julio de 2014


La meta de la Dian será recaudar 2 billones de pesos por este concepto.


A partir del primero de agosto un total de 2.100.000 de colombianos deberán pagar impuesto de renta. Así lo confirmó Cristian Jaramillo, director encargado de la Dian, quien agregó que se estima que alrededor de 750.000 personas serán nuevos declarantes. 


De otra parte, se comenzó la actualización de 560.000 en el Registro Único Tributario (RUT). 


El objetivo de la declaración, según Cecilia Rico, directora de ingresos de la Dian, es que la “administración tributaria tenga toda la información para poder controlar a los evasores”.


Deberán declarar todas aquellas personas que cumplan con uno de los tres siguientes requisitos: 


1. Aquellos que tuvieron ingresos brutos en 2013 superiores a 37 millones 577 mil pesos, antes de restarle los gastos. Y quienes posean un patrimonio que ascienda a  los 120 millones 785 mil pesos. 


2. Aquellos que durante 2013 realizaron compras o consumos con tarjeta de crédito, efectivo u otro medio de pago igual o superior a 75 millones 155 mil pesos. 


3. Aquellos que durante el año inmediatamente anterior hicieron consignaciones, depósitos o inversiones financieras superiores a 120 millones 785 mil pesos. Y quienes sean responsables del IVA en el régimen común. 


Jaramillo aseguró que las deducciones aplicadas son por concepto de aportes de salud, medicina prepagada, personas a cargo e intereses por vivienda.


La meta de la Dian será recaudar 2 billones de pesos por este concepto. 


Para mayor información, consulte el video: 


https://www.youtube.com/watch?v=neyteDv7LMw&list=PLClJtyKZM0YVet5QGWeRluc3kAOC2F5Xu