Antioquia

Asfixia cobró vida de un recluso en cárcel Bellavista
Autor: Redacción EL MUNDO
29 de Julio de 2014


Es el séptimo interno que fallece en el penal en lo que va corrido del año. A 70 asciende la cifra de muertos en el centro penitenciario en los últimos tres años.


En la tarde de este martes, en medio de confusos hechos, falleció en la cárcel Bellavista el recluso Andrés Felipe Arenas, un sindicado que ya registraba ocho ingresos al penal. 


El deceso habría sido producto de un caso de asfixia, al parecer por el uso de gases por parte de la guardia carcelaria. Carlos Contreras, de la Corporación Construyendo Nuevos y Mejores Caminos, asegura que estos gases fueron empleados con el fin disolver una riña en el patio cuatro del centro penitenciario, en la que se involucraron el fallecido Arenas y tres presos más. Los gases habrían generado un conato de incendio, tras el cual Arenas perdió la vida, presuntamente por la inhalación del humo.


Sin embargo, Imelda López, directora regional del Inpec, señaló que los gases habrían sido utilizados para apagar una conflagración, generada por una quema de colchones en el patio reseñado, lo que desencadenó la asfixia que segó la vida del recluso.


Contreras precisó que el interno no cumplía aún los 30 años de edad y se encontraba en una celda de castigo conocida como El Rastrillo, en la que también estaban confinados otros seis presos.


Añadió que la muerte de Arenas generó disturbios al interior del penal, aunque por fortuna no hubo heridos en ellos.


Con este caso, ya son siete los reclusos que han fallecido en Bellavista en lo que va del año, lo cual deja un preocupante promedio de un recluso por mes. Contreras acentuó la voz de alerta ante la situación al interior del penal al revelar que en los últimos tres años son ya 70 los internos que han fallecido en él.