Fútbol en el Mundo

Tough response from the “Ticos” (Costa Ricans)
Dura respuesta de los ticos
26 de Julio de 2014


El director técnico colombiano, Jorge Luis Pinto, que dirigió a la selección de Costa Rica en el pasado Mundial Brasil 2014, recibió respuesta a las declaraciones que había entregado el jueves pasado. Entre otros apuntes, Pinto había dicho que había dormido siempre con el enemigo.


Foto: EFE 

Joel Campbell fue uno de los jugadores más destacados en el proceso de Jorge Luis Pinto.

EFE


El cuerpo técnico y jugadores de la selección de fútbol de Costa Rica, se sacudieron ayer de las críticas tras la salida del técnico colombiano Jorge Luis Pinto, quien atribuyó a diferencias con miembros de ese grupo la imposibilidad de continuar al mando del equipo.


“Él se va con toda la plata que le dimos, hace la conferencia, tira balazos a todo lado, agarra el avión y se va”, declaró el exfutbolista Paulo César Wanchope, quien trabajó como asistente de Pinto.


“Se llegó a hacer un buen Mundial no porque Jorge Luis Pinto sea un mago, sino porque se hizo un esfuerzo”, declaró a la prensa.


Pinto, quien llevó invicto al equipo hasta los cuartos de final del Mundial de Brasil, dijo el jueves pasado que el fracaso en las negociaciones para renovar su contrato se debió a diferencias con sus ayudantes, situación que no le permitiría seguir el proceso con tranquilidad.


Durante el Mundial de Brasil, Pinto tuvo como asistentes técnicos a los exinternacionales locales Wanchope y Luis Antonio Marín. El preparador de porteros fue el ídolo de la selección en ese puesto Luis Gabelo Conejo y el preparador físico fue Érick Sánchez.


El capitán de la selección, Bryan Ruiz, escribió en su página de internet que confía en la decisión que tomaron los federativos y reconoció el éxito alcanzado en Brasil.


“Sabemos que él (Pinto) desea controlarlo todo pero ese método es muy complicado para un grupo, porque se dan diferencias que desgastan a un equipo. Se termina el ciclo del profe Pinto, con quien se logró el éxito en Brasil, eso se reconocerá siempre”, aseveró el jugador del PSV Eindhoven neerlandés.


“Nadie estuvo presente en las palizas que nos pegábamos en el Proyecto Gol (sede de la selección costarricense), aun así no estuviéramos de acuerdo con algunas cosas, pero lo hacíamos porque nada ni nadie nos iba a quitar la ilusión que tenía este equipo de hacer historia y dejar el país en alto”, puntualizó el delantero del Olimpiakos griego, Joel Campbell.


Con Pinto al mando, Costa Rica firmó la campaña más brillante de su historia en la Copa del Mundo al alcanzar los cuartos de final en el Mundial de Brasil, fase en la que quedó fuera en la tanda de penaltis ante los Países Bajos, pero sin perder un solo partido.


Antes de Brasil 2014, Costa Rica había jugado los Mundiales de Italia’90, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, y solo en el primero logró superar la fase de grupos pero quedó eliminada en octavos de final ante Checoslovaquia.


Los ticos se despidieron de Brasil sin perder un partido tras vencer a Uruguay (3-1) e Italia (1-0) y empatar sin goles con Inglaterra en el llamado ‘grupo de la muerte’.


En octavos de final Costa Rica eliminó a Grecia en penaltis y por la misma vía quedó fuera ante los Países Bajos en los cuartos de final.