Economía

Antioquia has taken advantage of the royalties
Antioquia ha aprovechado las regalías
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
26 de Julio de 2014


Las regalías son dineros públicos derivados de la explotación de los recursos naturales, que son entregados a los municipios de Colombia para favorecer la competitividad y la equidad.


economia@elmundo.com 


Twitter: @olgarendonm


Concluida la ronda de evaluación de regalías por regiones, realizada por la Gobernación de Antioquia, el parte es positivo y el Departamento sugiere a los municipios avanzar en la ejecución del último 20 % para poder comprometer la totalidad de los recursos del bienio 2013-2014.


Fueron tres semanas de reuniones entre el Administración Departamental y los alcaldes para evaluar la ejecución de los $949.153 millones que le fueron asignados por regalías. Los encuentros se llevaron a cabo por subregiones y en ellos discutieron la ejecución municipal, regional y se definieron algunos temas para el posible compromiso de vigencias futuras.


De acuerdo con María Eugenia Ramos, directora de Planeación de Antioquia, aunque la ejecución de regalías del orden municipal es competencia específica de los mandatarios locales, desde la Gobernación “siempre hemos estado interesados en que a los alcaldes y alcaldesas les vaya muy bien y siempre hemos estado interesados en que esos dineros generen un buen impacto sobre el territorio. Entonces, le planteamos a cada uno cómo está su situación de acuerdo con los reportes que tiene Planeación Nacional, que es el ente rector de las regalías, y establecemos una ruta de trabajo con la gran mayoría de ellos”.


Acerca de las regalías regionales, que la mayoría son ejecutadas por el Gobierno Departamental directamente, cuando son recursos destinados a los proyectos productivos de aguacate, de café, de cacao, los circuitos viales, y a los proyectos de Maná, los gobiernos municipales discutieron acerca de la pertinencia de los proyectos, del nivel de ejecución y de los aprendizajes alcanzados.


Y en tercera instancia, realizaron “un planteamiento general de cómo trabajaríamos las regalías regionales del próximo bienio, porque la idea es nuevamente concertar. Ese trabajo a veces es complejo, lo más fácil sería que cada uno, Gobernación por su parte y alcaldías por su lado, llegáramos al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) regional y cada uno presentara sus proyectos como hacen las demás gobernaciones, pero a nosotros eso no nos parece el deber ser, realmente nos parece mucho más importante hacer este esfuerzo de concertar”, señaló María Eugenia Ramos.


Vigencias futuras


El secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia, indicó que  “en este momento estamos discutiendo de una manera participativa los recursos de regalías de componente regional. Son regalías que le llegan a Antioquia y los utiliza de acuerdo a las necesidades que tenga el departamento, pero lo que nosotros estamos planteando es escuchar las necesidades de cada uno de los alcaldes, que tienen necesidades puntuales, muchos temas alrededor de vivienda, por ejemplo, pero aquí les estamos invitando a que podamos tener continuidad a través de los recursos de regalías, para el mantenimiento vial de red vial terciaria, de red vial secundaria, y en temas de servicios públicos”.


Una preocupaciaón de los alcaldes de algunos municipios es el mejoramiento de vivienda urbana y rural, como es el caso del Oriente antioqueño. “El 17 de julio nos reunimos en la sede de Masora en el municipio de Rionegro y definimos prácticamente por unanimidad, los alcaldes, que estos recursos de regalías se tramitaran y se destinaran para el tema de mejoramiento de vivienda urbana y rural, por una simple circunstancia hoy, diría yo, que todos los alcaldes estamos colgados en lo que respecta al Oriente antioqueño en el tema de mejoramiento urbano y rural. El 80 % o 90 % de las personas que entran a nuestros despachos van abogando por un mejoramiento en lo que respecta a vivienda, entonces definimos que evidentemente en el trámite jurídico y legal, en la diligencia que se tiene que hacer con ocasión de estos recursos de regalías, sean destinados para este tema”, explicó José Alberto Patiño, alcalde de La Ceja del Tambo, y presidente de los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora).


Lo cierto es que, en lo que va de la vigencia 2013-2014, fueron 112 el total de los proyectos relacionados con infraestructura vial y transporte, con un total de recursos comprometidos de $457.036 millones, mientras que los proyectos de vivienda fueron 91 con $70.968 millones destinados.



Próximo encuentro

La Gobernación de Antioquia programó para el martes 5 de agosto una segunda reunión con los alcaldes de las regiones de Suroeste, Occidente, Bajo Cauca, Urabá, Norte, Magdalena Medio, Nordeste y Oriente. “Ese día esperamos, de acuerdo con todo lo que hemos escuchado, con todo lo que hemos aprendido de este proceso de regalías, con  los planteamientos que han hecho los alcaldes, poder presentar desde la Gobernación una propuesta y concertarla con ellos para llevarla al Ocad regional y poder comprometer los recursos del bienio de 2015 y 2016 que es básicamente lo que la ley plantea”, indicó María Eugenia Ramos, directora de Planeación Departamental.