Fútbol en el Mundo

“I always slept with the enemy”
“Dormí siempre con el enemigo”
25 de Julio de 2014


Con la salida de Pinto de Costa Rica, los tres técnicos colombianos que participaron en Brasil 2014 quedaron cesantes. Días atrás fueron Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda quienes salieron de Honduras y Ecuador, respectivamente.


Foto: EFE 

Jorge Luis Pinto reconoció que se va eternamente agradecido con las muestras de cariño del pueblo costarricense.

Redacción/Agencias


El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto atribuyó a diferencias con miembros de su cuerpo técnico y a la imposibilidad de elegir a sus nuevos ayudantes su salida de la selección de Costa Rica a la que en el Mundial de Brasil llevó invicta hasta cuartos de final, una campaña sin precedentes.


“Hoy (ayer) le dije al presidente que si no puedo elegir un cuerpo técnico a mi gusto, con mi lealtad, no puedo estar aquí. Me sentí solo, di la pelea, y eso no me va a pasar más. Prefiero aguantar hambre, pero no voy a aceptar eso. Por eso me voy”, declaró el orientador santandereano en una conferencia de prensa realizada en San José.


El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, admitió en la misma comparecencia ante la prensa que los directivos no pudieron coincidir con Pinto en varios aspectos, como el de la “conformación del cuerpo técnico”.


“Duré un año y medio sufriendo, señores, sufriendo. Un integrante del cuerpo técnico le dijo al presidente que me sacara, que conmigo no iban al Mundial. Dormí con el enemigo por un año y medio, sin embargo lo entendí y acepté por la Selección, pero ahora no”, dijo Pinto.


Según el timonel, él mismo le dijo al presidente de la federación que si él no podía elegir un cuerpo técnico, no podría seguir al frente del conjunto nacional, lo que al final ocurrió.


“Ese es el punto de discordia, y por eso yo me voy, para que queden tranquilos los señores”.


Durante el Mundial, Pinto tuvo como asistentes técnicos a los exinternacionales Paulo César Wanchope y Luis Marín. El preparador de porteros fue Luis Gabelo Conejo, y el preparador físico fue Erick Sánchez.


Agradeció al pueblo “tico”


Pinto, quien dirigió a la selección Colombia entre 2007 y 2008, aseguró ayer que tiene una “relación extraordinaria” con los directivos del fútbol costarricense y reiteró que el fracaso en las negociaciones para renovar su contrato se debió a diferencias con sus ayudantes, situación que no le permitiría seguir el proceso con tranquilidad.


Al borde de las lágrimas, Pinto agradeció a Costa Rica por haberle permitido dirigir su primera Copa del Mundo y aseguró que “duele mucho” dejar el equipo.


“Me rompí el alma y el corazón”, dijo. “Queda un equipazo, una generación, un grupo de trabajo con mentalidad. Respeto y admiro a los jugadores, serán mis amigos por siempre”, manifestó.


El técnico aseguró que se va de Costa Rica “feliz y agradecido” por este paso en su carrera que “fue hermosísimo”.


“Iré a donde pueda trabajar con entendimiento, con sacrificio y donde la gente se compenetre con mi trabajo”, aseveró.


Li agradeció “de todo corazón” a Pinto por su “trabajo y tenacidad”, factores que, según él, fueron “claves para lograr la gesta de Brasil 2014”.


El presidente también dijo en la conferencia que la federación se tomará las próximas semanas para determinar quien será el sucesor de Pinto al frente de la Selección de Costa Rica.


Con Pinto al mando, Costa Rica firmó la campaña más brillante de su historia en el Campeonato Mundial al alcanzar los cuartos de final en Brasil 2014, fase en la cual quedó fuera en la tanda de penaltis ante Holanda, pero sin perder un solo partido.