Columnistas

Ideas para colocar bien las comas (y III)
Autor: Juan David Villa
25 de Julio de 2014


Y para terminar la lista de ideas para poner las comas donde se debe y cuando se debe...:

Juanda0812@gmail.com


Y para terminar la lista de ideas para poner las comas donde se debe y cuando se debe...: 


6. Cada persona, animal, cosa, etc., que participe de una enumeración (como la que acabo de usar) se separa con comas: “Pedro, Juan, Martha y Mery vinieron a mi casa anoche”. 


¿Es correcto escribir coma antes de “y”, “o”, “ni”? En frases como la anterior no es correcto, por eso escribí “… Martha y Mery”. Pero, hay casos en los que esa coma es necesaria antes de dichos elementos que indican el final de la enumeración:


“En mi cama puse los zapatos; en el suelo, las medias; en la mesa, mi camiseta,(o ;) y en tu armario, mis pantalones”. Noten que cada elemento de la enumeración es complejo (tiene ya una coma cada uno) y es extenso.    


“Entró a su casa, cogió su ropa, sus zapatos y su cobija, y ya nunca más volvió”. Observen que la primera “y” está indicando el final de la enumeración de los elementos que ese alguien cogió, y el segundo “y” está indicando el inicio de otra estructura (“nunca más volvió”, que es una estructura aparte de la enumeración). 


7. Este no es realmente un caso de uso, al contrario, es un caso en el que no se debe poner coma, aunque parezca necesario: 


“Todos los niños menores de cinco y mayores de siete años deben ir al médico”.


“Mi papá, mi mamá, mis hermanos, mis tíos y hasta mis amigos estaban muy felices”. 


Es importante saber que entre sujeto (lo subrayado arriba) y su verbo no se escribe coma, así sea muy largo aquel. Por ejemplo, la coma de la siguiente frase no se debe poner: “ellos, llegaron tarde”, es lo mismo que los dos ejemplos anteriores, solo que el sujeto de arriba es largo y el de este (ellos) es una palabra solamente. 


Hay más ideas para exponer y contextos para analizar con respecto al uso de la coma, pero, para no cansarlos, lo dejo hasta aquí. De todas maneras, más que la aplicación de la norma por la norma, poner bien una coma es un acto estético, un acto sensible. 


Reflexión final: ¿mariguana o marihuana? 


Se puede escribir mariguana o marihuana, ambas formas están en el Diccionario de las academias de la lengua española.