Nacional

Asesinato de Jaime Garzón no es un crimen de lesa humanidad
22 de Julio de 2014


La fiscal 13 de derechos humanos decretó esta tarde que el crimen del periodista, no se puede catalogar como de lesa humanidad.


EFE


La Fiscalía llamó a juicio al coronel retirado del Ejército, Jorge Eliécer Plazas Acevedo, como presunto autor del asesinato del periodista,abogado y humorista Jaime Garzón, ocurrido en Bogotá en agosto de 1998.


Un comunicado del ente acusador señala que Plazas fue llamado a juicio "en calidad de autor del homicidio agravado" del humorista tiroteado en el barrio Quinta Paredes cuando iba en su vehículo.


En contra del coronel, quien para la época de los hechos se desempeñaba como Jefe de Inteligencia de la XIII Brigada del Ejército, la Fiscalía reiteró la orden de captura y circular roja ante la Interpol.


De otro lado, la Fiscalía se abstuvo de declarar el hecho como delito de lesa humanidad, ya que en principio no se configuran los requisitos para tomar esa determinación.


De todos modos, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Motealegre, advirtió que si en el desarrollo del proceso aparecen pruebas que conlleven a su declaratoria, la Fiscalía o el juez encargado del proceso, lo podrán hacer.


Plazas, que se fugó de la Escuela de Artillería, en el sur de Bogotá, en su contra una condena por secuestro y homicidio del industrial Benjamin Koudar.