Mundo deportivo

“Infected” with the Olympic spirit
Contagiados por el espíritu olímpico
Autor: Carlos Alberto Restrepo
14 de Julio de 2014


Con el ánimo de inculcar en los medellinenses la práctica de la actividad deportiva, se desarrolló un nuevo evento impulsado desde los valores olímpicos, “muévete, aprende y descubre”, promovidos por el Comité Olímpico Internacional.


Foto: Rubén Dario Marín Cortés 

6.000 personas corrieron en la carrera del Día Olímpico Comfama 60 años.

@carrangas


La mancha magenta que se tomó las calles de Medellín, en la mañana de ayer, conmemoró dos días importantes de dos instituciones que han intervenido en el deporte y la recreación. La primera muy antioqueña, Comfama, festejó sus 60 años de existencia y la segunda, el Comité Olímpico Internacional promovió 66 años del Día Olímpico.


A este llamado acudieron 6.000 personas que se dejaron contagiar de la importancia de practicar la actividad física como un estilo de vida, “la ciudad ha venido ganando un interés muy grande por este tipo de actividades ligadas con el deporte recreativo, el deporte social comunitario y la práctica en torno a la familia. El Día Olímpico es un privilegio para esta ciudad como lo es Medellín”, señaló Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano. 


La carrera estuvo dividida en dos modalidades competitivas. La carrera élite partió desde la plazoleta de los arcos en Ciudad del Río, con la participación de cerca de 1.500 atletas que corrieron once kilómetros por las calles de la ciudad. Sin pensarlo y sin esperar su llegada, apareció Víctor Hugo Moncada, el primer competidor en cruzar la línea de meta, “la ruta fue un poco fuerte porque fue subiendo, pero se pudo mantener un ritmo y se pudo llegar hasta el final para hacer un buen remate”, manifestó el cejeño, que en doce días correrá la Media Maratón de Bogotá.


Una carrera más corta, compuesta por seis kilómetros partió desde Los Molinos, con más de 4.500 corredores. Aunque era de modalidad recreativa y no había un ganador, cada atleta sacó fuerzas de donde no tenía para seguir en competencia, “el fin era participar y pasar bueno”.


“Fue realmente algo maravilloso, el clima ayudó mucho. El trayecto que se trazó fue muy bueno porque había mucha sombra, se pudo disfrutar de la familia, se llegó y se cumplió con la meta”, manifestó Andrés García.



Una carrera incluyente

La carrera del Día Olímpico Comfama 60 años permitió la participación de corredores pertenecientes a la población en situación de discapacidad. Es así como hombres y mujeres con discapacidad cognitiva, visual, parálisis cerebral  y en silla de ruedas se midieron a correr seis kilómetros que comprendió un recorrido desde Los Molinos hasta Ciudad del Río. Señala Jhon Rendón que con el tiempo la población ha venido acogiéndose a las invitaciones de hacer deporte, manifiesta que anteriormente eran tres los deportistas en situación de discapacidad y hoy el número puede estar alrededor de unos 30 corredores en silla de ruedas. “Yo creo que las instituciones están haciendo bien su parte, ya toca concientizar al discapacitado para que practique un deporte adaptado porque así sea en silla de ruedas hay que hacer deporte”, puntualizó Rendón.