Nacional

223 víctimas en cuatro años en Colombia por trata de personas
10 de Julio de 2014


Los departamentos del Valle del Cauca (suroeste), Antioquia (nordeste), los del Eje Cafetero, Risaralda y Quindío; Cauca (suroeste), Cundinamarca (centro), Córdoba (norte) y Nariño (sur) son los lugares en donde más se registró este tipo de delito.


Redacción digital-EFE


La trata de personas ha dejado 223 víctimas en los últimos cuatro años en Colombia, informó hoy el Gobierno, que busca a través de una nueva campaña hacerle frente a este flagelo que afecta principalmente a las mujeres.


Según cifras del Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas, coordinado por el Ministerio del Interior, 189 mujeres y 34 hombres fueron víctimas de este delito.


Del total de los afectados, 147 casos fueron reportados como explotación sexual, 62 como trabajos forzados y 14 como matrimonio servil.


"Del total de las víctimas asistidas, 213 fueron adultos y 10 menores de 18 años. De estas 223 víctimas, 208 fueron casos de trata externa, 97 % de las cuales fueron repatriadas a Colombia", detalla un comunicado del MinInterior.


La lucha contra la trata de personas ha sido una de las prioridades del Gobierno en los últimos años y es así que el país suscribió acuerdos bilaterales de cooperación con Ecuador, Chile, Argentina, Honduras y El Salvador.


Lo que se busca a través de estas iniciativas es la prevención, investigación, asistencia y protección a las víctimas por parte de la Policía, en coordinación con las autoridades judiciales, para luchar contra este delito.


A mediados del mes pasado, el Gobierno firmó un decreto por el cual se reglamentan las competencias, beneficios, procedimientos y trámites que deben adelantar las entidades responsables en la adopción de las medidas de protección y asistencia a las personas víctimas del delito de trata de personas en el país.


Además, para combatir la llamada esclavitud del siglo XXI, este jueves se presentará en Cali, la capital del departamento del Valle del Cauca, la campaña de prevención contra este flagelo.


"Con la Trata de Personas, no hay trato" tiene el apoyo de organizaciones internacionales como la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y las demás entidades que conforman el Comité Interinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas.