Antioquia

La Universidad Cooperativa de Colombia avanza en cumplimiento de su plan estratégico
4 de Julio de 2014


La Universidad Cooperativa de Colombia presentó su balance de gestión nacional y regional de 2013, el primero de los años contemplados en su Plan Estratégico ‘Navegando Juntos’ que va hasta 2022.



Ligia González, directora de la sede de la Universidad Cooperativa de Colombia Medellín-Envigado, en compañía del rector César Augusto Pérez González, durante la rendición de cuentas. La directiva destacó la inversión en infraestructura en el centro de la ciudad y el avance de las obras que se espera concluyan la primera etapa a mediados de 2015.

Alexander Barajas Maldonado


editorcomercial@elmundo.com


En un ejercicio de rendición de cuentas ante sus aliados, directivos, representantes de la comunidad educativa y medios de comunicación, la Universidad Cooperativa de Colombia presentó los resultados alcanzados el año pasado por esta institución de educación superior, única de carácter solidario en el país. Se trata de una práctica que ya se ha replicado en otras de sus 18 sedes ubicadas en 14 departamentos de Colombia, pero que reviste especial importancia por efectuarse en su sede matriz, Medellín-Envigado, donde están ubicadas la Rectoría, las Vicerrectorías y las Direcciones Nacionales.


El completo recuento que hiciera el rector César Augusto Pérez González refleja los avances alcanzados por la Universidad en calidad educativa, acreditación de programas, estructuración institucional y modernización, tanto de la infraestructura física como de las plataformas tecnológicas.


De acuerdo con el directivo antioqueño, estos cuatro ejes “son transversalizados por otros cuatro que tienen que ver con innovación, investigación, proyección social e internacionalización”. A la fecha, la Universidad Cooperativa de Colombia es la tercera universidad del país en número de estudiantes matriculados (51.491) y la primera dentro de los establecimientos privados de educación superior.


Oferta hoy 219 programas con registro calificado en distintas áreas del conocimiento, siete de ellos acreditados en alta calidad y están en proceso de alcanzar esta misma categoría otros 15. En total, cuenta con más de 7.159 empleados, siendo de éstos 4.712 profesores (entre tiempo completo, medio tiempo y hora cátedra).


Al ser consultado sobre futuras aperturas de sedes y nuevas metas de matrículas, el rector César Augusto  Pérez González fue enfático en señalar que “acabamos de hacer un ejercicio importante de planeación al año 2022. En términos de crecimiento de estudiantes no tenemos metas; queremos consolidarnos en calidad y hacer una revisión detenida de lo que tenemos actualmente. Queremos crecer en programas, pero eso no significará más sedes ni un repunte significativo en alumnos, por lo menos en los próximos tres años”.