Política


25 años sin Antonio Roldán
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
4 de Julio de 2014


Antioquia recordará hoy al médico, político, exfuncionario, dirigente deportivo y gobernador Antonio Roldán Betancur, quien fue asesinado hace 25 años por el narcotráfico en una calle cercana a la Unidad Deportiva de Medellín...



Antonio Roldán fue un dirigente muy apreciado en el ámbito de la política antioqueña.

Antioquia recordará hoy al médico, político, exfuncionario, dirigente deportivo y gobernador Antonio Roldán Betancur, quien fue asesinado hace 25 años por el narcotráfico en una calle cercana a la Unidad Deportiva de Medellín, en un atentado con bomba contra el carro oficial en que se trasladaba de su residencia al despacho en La Alpujarra.


A las once de esta mañana, en el recinto de la Asamblea Departamental de Antioquia, se oficiará una eucaristía católica para conmemorar este vigésimo aniversario de su muerte, cuando se desempeñaba como gobernador del departamento en el año de 1989.


Pero antes, a las 8:30 de la mañana, Teleantioquia transmitirá el documental “Homenaje póstumo del pueblo de Briceño”, en el cual se narran las visitas que hizo el exmandatario seccional a su tierra natal y donde el entonces gobernador relata su vida e  historia.


Además, se incluye el entierro simbólico que le ofrendaron los habitantes y campesinos de ese municipio y de la región. Las imágenes y dirección de este documental son del periodista y abogado Raúl Castro Hoyos, quien fue el fundador y primer jefe de la Unidad de Televisión de la Gobernación de Antioquia.


Roldán Betancur, vil y erróneamente sacrificado por fuerzas del narcotráfico, era médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. Fue director de los hospitales de Betulia y Regional de Urabá, concejal y alcalde de Apartadó, gerente de Corpourabá, director de Coldeportes Antioquia, gerente de la Fábrica de Licores de Antioquia,  presidente de la Corporación Deportiva Atlético Nacional, diputado a la Asamblea Departamental, jefe del Servicio Seccional de Salud y gobernador, entre agosto de 1988 y julio de 1989.


La Fundación Antonio Roldán Betancur invitó a los actos de esta conmemoración, muy especialmente a los amigos y personas que acompañaron al inmolado dirigente en los diferentes cargos de su gestión pública.



Mira sigue dando la pelea electoral

El movimiento político Mira volvió a denunciar  que se están presentando serias irregularidades en el cumplimiento del fallo de tutela del Consejo Superior de la Judicatura, que le ordenó al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, realizar el recuento de los votos depositados por los colombianos el pasado 9 de marzo en aproximadamente 13.800 mesas del territorio nacional.


Esta corriente partidista insistió en que no se está interpretando bien la tutela.


Enfatizó que en cerca de 13.800 mesas, la votación de Mira presentó una diferencia superior al 10 % en sus listas a Cámara y Senado.


Por eso radicaron la tutela y esta ordenó que se realizara el recuento de los votos para verificar posibles anomalías denunciadas, como el hecho de que la mala calidad del plumón entregado por la Registraduría, llevó a que la persona que votaba por Mira, al doblar el tarjetón manchaba la casilla del voto en blanco, ocasionando que muchos de estos sufragios fueron declarados como nulos.


“La tutela lo que busca es constatar si los votos que fueron depositados en esas mesas obedecen a los resultados que han informado las autoridades electorales, pero lo que al parecer se está haciendo es solo recontar los votos que los jurados habían clasificado como correspondientes a Mira, sin revisar los demás que fueron depositados en la mesa, como los votos en blanco, los nulos y las tarjetas no marcadas”, afirmó su presidente, el senador Carlos Alberto Baena.


Dijo que desde varias regiones del país han reportado que algunos funcionarios electorales no están permitiendo el ingreso de testigos que certifiquen la transparencia y efectividad del cumplimiento del fallo de tutela.


Recalcó que ese proceso no se puede realizar a puerta cerrada y acotó que “el que nada debe, nada teme, el país necesita conocer los verdaderos resultados de las pasadas elecciones legislativas”.


Reclamó al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría para que se aclare y modifique la Resolución 2303 de 2014 y se dé estricto cumplimiento al fallo, para evitar que se presente un desacato a la sentencia de tutela, que puede generar efectos disciplinarios, penales y fiscales.


“Si no se corrigen todas estas irregularidades, a partir del 20 de julio tendremos un Congreso a medias”.