Economía

Economic growth rate increased 5.1%
La dinámica económica creció 5,1 %
Autor: Olga Patricia Rendón Marulanda
3 de Julio de 2014


La actividad productiva en Colombia se mantiene al alza en el cuarto mes del año. Lo que refleja un crecimiento importante, apalancado por la industria y el transporte.


economia@elmundo.com 


Twitter: @olgarendonm


El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) entregó ayer el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del mes de abril de 2014, ubicándolo en 147,9 con una variación del 5,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior.


El ISE es un indicador mensual aplicado en Chile, Perú, Brasil, México y El Salvador e implementado desde este mes en Colombia para anticipar la dinámica productiva general.


Pero el Dane es enfático en afirmar que el ISE no es ni una anticipación, ni una desagregación mensual del Producto Interno Bruto (PIB) sino que como lo explicó Johana Palacio, coordinadora de Cuentas Trimestrales de la entidad, “el índice es solamente un punto de referencia, que lo que hace es explicar una evolución de una serie, así que el ISE nos muestra qué tan dinámico o qué tan poco dinámico es el ritmo de la economía”.


Este indicador, que se estrena en Colombia, sirve además para evidenciar los efectos de los cambios coyunturales en la economía habitual; es decir, el impacto que tienen en la actividad económica, los días festivos, las fiestas, el clima y demás factores que puedan influir directa o indirectamente.


De esta primer entrega del ISE, Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, informó que hay “dos cosas importantes a destacar del índice: en abril del año pasado se situó en 140,7, y en abril de 2014 el índice se situó en 147,9; lo que nos indica que la trayectoria de la actividad productiva del país es creciente. Y cuando uno mira la variación porcentual del índice, nota que en abril de este año la variación fue del 5,1 %, mientras que en el mismo mes del 2013 fue de 3,2 %, quiere decir que en abril el país tiene una tendencia al crecimiento”.


Industria y transporte


Aunque el ISE es un indicador total, no desagregado, Perfetti del Corral sí afirmó que los sectores con mayor crecimiento fueron la industria fabril y el transportador. “El sector manufacturero viene en una senda del crecimiento después de un periodo difícil de caída” y “el transporte tiene dos características: uno muy asociado a lo que pasa con los sistemas de transporte masivo, y el otro, es que en la medida en que la actividad económica es dinámica hay una demanda derivada por transporte, más gente tiene que movilizarse, hay que movilizar más carga, más insumos y más productos”.


Así entonces, la primera entrega del ISE mostró un buen comportamiento para el mes de abril, estimando la trayectoria de la dinámica productiva y resumiendo la tendencia de todas las ramas de la actividad económica.



La industria crece

El Dane entregó la semana pasada un informe en el que indicó que la producción de cemento gris aumentó en 15,3 % en mayo de este año, y en Antioquia la cantidad de despachos de este producto tuvo un crecimiento del 20 %.


Esta cifra, junto a otras aportadas por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en las que se establece un crecimiento en ventas del 3,9 % en la industria del departamento, dan cuenta del buen momento por el que atraviesa el sector manufacturero.


Al respecto, Juan David Pérez Ortiz, gerente de la Andi seccional Antioquia, indicó que “Colombia está haciendo grandes esfuerzos para globalizarse, estamos en aprovechamiento de los TLC y el consumo ha jalonado mucho, lo que permite que haya una mejor economía”.