Nacional

Inicia norma que acaba con las cláusulas de permanencia en celulares
Autor: Redacción EL MUNDO
1 de Julio de 2014


La medida permite que la compra del equipo móvil no sea condicionada con la permanencia por un tiempo determinado con un operador celular.


A partir de hoy, martes 1 de julio,  ninguna operadora de celular podrá imponer un tiempo determinado de uso del servicio antes de retirarse o cambiarse de compañía. Por esa razón, la reglamentación indica que se deben separar los dos contratos: el de servicio y el de financiamiento del equipo, porque por este último era que las empresas de telefonía móvil “amarraban” al usuario.


La muerte de la permanencia mínima en la telefonía celular permitirá a los usuarios cambiar de operador con total libertad, lo que originará que el mercado en la telefonía móvil cambieconsiderablemente.


De acuerdo con expertos en el tema, esto permitirá una competencia basada en los servicios y no en la retención, lo que hará que los usuarios relacionen los beneficios con los distintos operadores para tomar una inteligente decisión.


Además, la medida en vigencia, permite a los usuarios comprar sus aparatos móviles en sitios autorizados, lo que implica que los operadores móviles no serán los únicos proveedores. Esto resultará en una mayor penetración. 


Entonces, la prestación de los servicios móviles no estará condicionada a la compra del equipo. 


La medida no cobija a los usuarios que tengan cláusula de permanencia a la fecha, pero obliga al operador a incluír información en la factura  como el precio de venta total del teléfono celular u otros equipos móviles, el valor del pago inicial, el valor del descuento por tarifa especial, subsidio o financiación, las fechas exactas de inicio y fin de la cláusula de permanencia mínima y el valor que falta por pagar por terminación anticipada.